EEUU: Protestas en Mineápolis por el asesinato racista del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

 

En EE. UU., George Floyd, un hombre negro muere asfixiado por un policía

⚠️Atención: imágenes delicadas"No puedo respirar señor." Mientras tanto…en los Estados Unidos, inmovilizado por la rodilla de un policía blanco durante largos minutos, George Floyd, un hombre negro de 46 años, murió asfixiado frente a los transeúntes.

Publicada por Brut España en Jueves, 28 de mayo de 2020

Miles de personas protestaron la noche de este martes en Mineápolis (Minesota, EE. UU.) por la muerte a manos de policías blancos del afroamericano George Floyd. En todo el país se ha mostrado rechazo a la acción de las autoridades.

Noticia publicada por Kaosenlared.

El martes en la noche, cientos de personas salieron a manifestarse en contra de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis, en Estados Unidos. La protesta empezó en el lugar de la muerte de Floyd y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes tras algunos desperfectos, según el periódico local The Star Tribune.

Los manifestantes marcharon al grito de «¡no puedo respirar!», el mismo que pronunció Floyd mientras uno de los agentes le tuvo inmovilizado durante minutos con la rodilla sobre su cuello.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, anunció la tarde de este martes el despido de cuatro agentes de Policía implicados en los hechos que derivaron en la muerte de Floyd, incluido el uniformado que aparece en los videos con la rodilla sobre su cuello.

«Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte», expresó Frey.

Varios transeúntes presenciaron los hechos ocurridos el lunes con Floyd, lo que facilitó que vídeos se difundiesen rápidamente en las redes sociales. La Policía lo había detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

«Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor», se escucha a Floyd, de 40 años, mientras el hombre agoniza.

Tanto el FBI como las autoridades estatales en Minesota han iniciado una investigación sobre los hechos. Por ahora, los cuatro policías implicados en la muerte de Floyd han sido despedidos. La familia de Floyd denunció un uso «excesivo e inhumano» de la fuerza y acusó a la policía de racismo.

El caso recuerda el de Eric Garner, un afroamericano que murió asfixiado durante su arresto por policías blancos en Nueva York en 2014. Aquel caso contribuyó al nacimiento del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) y desató una ola de protestas en Estados Unidos.

A raíz de ese caso, las policías de Nueva York y Los Ángeles prohibieron controvertidos métodos de inmovilización de sospechosos, como el que consiste en mantener al detenido de bruces contra el suelo.

El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, denunció un uso «abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza» por un delito «no violento».

Crump es también el abogado de la familia de Ahmaud Arbery, un negro asesinado por dos blancos en febrero en el estado de Georgia, en un caso que causó mucho revuelo tras la difusión de un vídeo de los hechos.

El jefe de la policía local indicó que el FBI iba a abrir una investigación sobre lo ocurrido.

La asociación pro-derechos civiles ACLU denunció la violencia policial «injustificada» contra los negros. «El público ha visto el vídeo, llamar eso ‘un incidente médico’ es un insulto», añadió.

www.elespectador.com/noticias/el-mundo/disturbios-en-mineapolis-por-el-asesinato-de-george-floyd-manos-de-la-policia-articulo-921394