En co.bas los afiliados y afiliadas participan y deciden, y son el único sostén financiero garantizando así la independencia del sindicato.

Si quieres afiliarte, y no conoces a ningún delegado o delegada de co.bas, acércate a la sede más cercana del sindicato. Rellenarás la hoja de afiliación y te informaremos de tus derechos como afiliada o afiliado. Puedes bajarte la hoja de afiliación en formato word o pdf aquí:

La cuota de afiliación mensual depende de tus ingresos:

  • Si ganas menos de 400 euros, tu cuota de afiliación es de 5 euros mensuales.
  • Si ganas entre 401 y 600 euros mensuales, la cuota es de 7 euros al mes.
  • A partir de 601 euros mensuales, la cuota es de 10 euros al mes.

La afiliación te garantiza el asesoramiento y la defensa jurídica laboral que necesites. Los afiliados y afiliadas además, participan directamente en las decisiones del sindicato, y son el único sostén financiero, para garantizar así realmente nuestra independencia.

Recuerda: la cuota de afiliación sindical de co.bas puedes deducirla cuando realices tu declaración anual de la renta, tal y como lo establece la ley del IRPF. La deducción puede suponer un ahorro en la cuota de entre el 20 y el 35% según los casos. 

Este importe no aparece en el borrador de Hacienda en cumplimiento de la Ley de protección de datos. Sin embargo, puedes deducir las cantidades que has pagado en concepto de cuotas por tu afiliación a co.bas. Los justificantes son los mismos recibos bancarios o de nómina que ya tienes. 

No necesitas un certificado, pero en caso de que lo necesites, puedes solicitarlo en nuestras sedes. La cantidad a deducir hay que ponerla en el espacio reservado a “Cuotas satisfechas a sindicatos” [casilla 013] del impreso oficial (digital o en papel) del IRPF.