Ni planes panaeuropeos, ni mochila austriaca, ni pensiones de miseria.

Sábado 22 de junio a las 11 horas. Marcha de protesta en Madrid de Callao a Sol. EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.

Ha terminado el larguísimo ciclo electoral y todo apunta a la continuidad del Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez.

Centenares de miles de personas, y a la vanguardia de todos ellos/as las y los pensionistas, doblamos el brazo de Rajoy con el insultante 0,25% de subida de las pensiones y pusimos la defensa del Sistema Público de Pensiones en el centro de la escena política y social. Pero en la vorágine del largo ciclo electoral la movilización fue decayendo.

Concluido ese periodo la pregunta es inevitable ¿y ahora qué? porque los problemas y las reivindicaciones que nos llevaron a la calle a miles y miles de pensionistas siguen estando pendientes de resolver.

El último dato de mayo es elocuente, más de 4,4 millones de pensionistas no llegan a  700 euros al mes y son cerca de 6 millones (el 61% de las/os pensionistas) los que no llegan a los 900 € que marca el Salario Mínimo Interprofesional.

Se puede alegar que “hay que dar tiempo”al “nuevo gobierno”, pero el Gobierno de Sánchez durante su mandato no cumplió ni con una sola de las reivindicaciones de la  lucha de las y los pensionistas. Más aún, el 4 de abril el PSOE se abstuvo en la votación del Parlamento Europeo que aprobaba el “reglamento del producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP)”, la llave  para eximir a los Estados de un plan de pensiones públicas dignas y sustituirlas  por fondos privados de capitalización.

Sánchez ganó las elecciones con el voto del miedo sin hacer ni un solo compromiso con la plataforma reivindicativa de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Peor aún, tanto en su Agenda del cambiocomo en su Programa de reformas remitido a la Unión Europeaaparece como propuesta la denominadaMochila austriaca. Una propuesta que no es novedosa, la intentó imponer Rodríguez Zapatero en medio de la crisis (2010), formó parte del frustrado acuerdo de legislatura PSOE-Ciudadanos y ahora la patronal (CEOE), Ciudadanos y el PSOE la reivindican como gran solución.

La llamada mochila austriaca,es un fondo privado de capitalización, es en apariencia una “simple” “cuenta de ahorro individual”que acompaña al trabajador/a a lo largo de su vida. En realidad se trata de ir liquidando el sistema público de reparto y sustituyéndolo por un fondo privado de capitalización.  En Austria, de donde toma el nombre este modelo, no existe ni el sistema público de pensiones, ni la indemnización por despido. Cada trabajador/a va cargando en su “Mochila” todos los años el 1,5% de su salario bruto, esté en la misma empresa o haya cambiado (sea en forma voluntaria o por despido). Esa cuantía equivale a unos 9 días de salario por año trabajado. Pero esa “Mochila” no está quieta, no es una hucha, sino que pertenece a un fondo de capitalización.

Sábado 22 de junio. 11 horas. Madrid. Callao-Santo Domingo-Sol

Pensión mínima 1084 €

Revalorización IPC

Garantizadas por los PP.GG. del Estado

Así pues esta obra de la ingeniería capitalistase podría resumir así: Los trabajadores/as se van a quedar sin pensión pública o a lo sumo quedará una asistencial; de la célebre “derogación de la reforma laboral” ni hablamos, porque la Mochila austriacaes precisamente la gran reforma laboral, la llamada a suprimir la actual indemnización por despido.  Y finalmente  es un negociazo para Bancos y especuladores porque se trataría de grandísimos fondos de capitalización con los que invertir… y arruinar a los demás.

Ese es el proyecto del “cambio” que Sánchez trae debajo de la manga, pero es algo que no le va a ser fácil de aplicar sin provocar un profundo rechazo social y arriesgarse a ver en la calle a miles de trabajadores/as, pensionista o jóvenes.

El futuro no está escrito, que este nuevo latrocinio se imponga o lo derrotemos va a depender de la lucha y de eso es de lo que se trata. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones(COESPE), convocante de la manifestación del día 22, ha repetido una y otra vez, como hemos hecho todos/as las organizaciones que formamos parte de esta lucha y de la Coordinadora, que “Gobierne quien gobierne los derechos se defienden”, pues eso es lo que ahora hay que demostrar. Por eso no entendemos que en su último comunicado la COESPE llame a dar 100 días de tregua al Gobierno. No lo entendemos por partida doble, primero porque un Gobierno como el de Sánchez (que no es otra cosa que un gobierno patronal burgués) con la agenda de cambio y las propuestas de reformas enviada a Bruselas  no merece ni un día de tregua. Y segundo, porque si hablan de darle 100 días de gracia ¿qué sentido tiene convocar manifestaciones ahora?. Eso solo hace que confundir y atentar contra el éxito de las movilizaciones convocadas.

Nosotros/as llamamos a acudir a la manifestación convocada, por las mismas reivindicaciones que nos hicieron salir a la lucha y porque no le damos un día de gracia al Gobierno de la Mochila austriaca.

Convocantes: Marchas de la Dignidad; Sindicato de Comisiones de Base (CO.BAS); Jubique Rivas; AST; Defensa de las Pensiones; Corriente Roja