Calles sucias, caida del arbolado en Madrid

AYUNTAMIENTO, EMPRESAS Y SINDICATOS

Son los responsables de las calles sucias y los árboles que se caen

En estos días están apareciendo noticias en los medios de comunicación sobre la suciedad de las calles de las barriadas obreras de Madrid y de árboles y ramas que se caen. Hasta 15 casos, conocidos, de desprendimiento de ramas de árboles que han dejado una víctima mortal (Carlos Álvarez) y varios heridos.

Mientras las empresas concesionarias y la alcaldesa, Ana Botella, explican los hechos por un “proceso natural de la vida” y que “los árboles también se mueren”, son muchas las voces, incluidas la de los responsables de CCOO y UGT, que achacan los hechos a los continuos recortes, tanto en limpieza pública viaria como en Parques y jardines.

El 1 de Agosto de 2013, se produjo la última subrogación hecha en el servicio de Limpieza Viaria y Parques y Jardines. Una subrogación marcada por el “desembarco” de las grandes constructoras dentro de estos servicios y por el recorte del presupuestario del 12% que el Ayuntamiento hizo. Un recorte agrandado además por las empresas en otros porcentajes que iban desde el 12 hasta el 16%. Con estas premisas la subrogación lo primero que se llevó por delante fueron a más de 300 compañeros y la amenaza de más despidos.

Estos sindicatos, que ahora reclaman que con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) (45 días por año cada trabajador/a va al paro) y los pocos trabajadores/as que hay, no se pueden mantener los árboles, ni las calles limpias, fueron los que permitieron primero los 300 despidos y firmaron  después ese infame ERTE.

A costa de los salarios y derechos de los trabajadores, y del erario público, las empresa hacen caja, en eso consiste un Erte. Quienes nos negamos a firmarlo, avisamos que no era solo un robo a los trabajadores/as y a las arcas públicas, era un recorte en toda la regla del servicio, cuyas consecuencias pagarían los vecinos/as de Madrid.

Así pues, no hay “proceso natural” que valga. Las ramas de los árboles, no se caen ni porque éstos sean viejos o estén enfermos; ni las calles de la barriadas más humildes están hechas una pocilga por designio divino, sino porque no hay trabajadores/as suficientes que puedan ocuparse de los arboles ni de mantener limpias las calles.

Los recortes cuestan hasta la vida de transeúntes y los responsables de esos recortes tienen nombre, es el Ayuntamiento, son las empresas concesionarias y son los sindicatos que firmaron el ERTE.

¿Quieren soluciones? ¡Pues retiren el ERTE!  y dejen a l@s trabajadores/as hacer su trabajo.

Madrid 11 de agosto de 2014

Sindicato de Comisiones de Base (COBAS)

Sector de Limpieza Pública viaria y jardinería

www.cobas.es