Desde co.bas condenamos enérgicamente el bloqueo genocida infringido contra Cuba por parte de Estados Unidos de América y la aplicación de los capítulos III y IV de la Ley Helms Burton que atentan contra la paz, la soberanía y el derecho a la libre autodeterminación del pueblo cubano.

Desde hace ya casi seis décadas, Estados Unidos de forma unilateral imponen a Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero, que es un acto de guerra, reconocido como “un crimen internacional de genocidio” con el propósito de empobrecer a Cuba, afectar a la calidad de vida de los cubanos y cubanas, evitar su desarrollo, aislarla internacionalmente y socavar el amplio apoyo que siempre ha tenido el proceso revolucionario por parte del pueblo cubano. No hay ninguna ley internacional que apoye la aplicación del bloqueo contra Cuba y en modo alguno Cuba representa un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, al contrario, el bloqueo va contra los principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, dado que su aplicación extraterritorial es una intervención de Estados Unidos en asuntos internos de terceros estados soberanos, cuando toman medidas coercitivas con aquellos estados o ciudadanos que tengan relaciones económicas, comerciales o financieras con Cuba. Los capítulos 3 y 4 de la ley Helms Burton que han provocado una escalada agresiva de restricciones y sanciones contra Cuba para evitar que lleguen productos del exterior , ahogando aún más su economía y desarrollo, han restringido las remesas de emigrantes, han reducido visas a los cubanos que quieren viajar a EEUU, han prohibido viajes de cruceros, vuelos directos a Cuba, han cancelado contratos deportivos y actividades de promoción comercial, al tiempo que se han incrementado los planes subversivos, sobre todo los dirigidos a la juventud.

Estas agresiones del imperialismo yanqui contra Cuba se han traducido en miles de millones de dólares de pérdidas económicas a lo largo de los casi 60 años, afectando en todos los ámbitos de la vida de los cubanos, puesto que la dificultad de establecer relaciones comerciales con otros estados no ha permitido un alto grado de desarrollo tecnológico y, lo más grave, la pérdida de cientos de vidas humanas por la imposibilidad de acceder a tratamientos médicos con patentes estadounidenses.

Exigimos el fin del Bloqueo y su levantamiento de forma inmediata.

Mantenemos nuestro compromiso solidario con el pueblo cubano y nos reafirmamos en continuar la lucha contra el bloqueo genocida y cualquier otra agresión del imperialismo contra Cuba.