Grupo Alsea se desentendió de sus trabajadores/as en cuanto comenzó la crisis de la COVID-19

Desde la sección sindical de co.bas Grupo Alsea seguimos denunciando la actuación por parte de la empresa desde que comenzó la crisis de la COVID-19. A mediados de Marzo del 2020, Grupo Alsea comunicó un ERTE de 20.000 trabajadores/as, pagando las nóminas sólo hasta el 14 de Marzo de este año, y la prestación por desempleo comenzamos a cobrarla en Mayo de 2020, un mes y medio después.

Grupo Alsea se desentendió de sus trabajadores/as en cuanto comenzó la crisis del Covid-19, dejando a familias con unos salarios de miseria y sin dar explicaciones al respecto.

La única “solución” por parte de la empresa fue un comunicado en el que podíamos solicitar un préstamo a un banco como adelanto de nómina cuando nos reincorporásemos a nuestros puestos de trabajo, y ante el silencio y la complicidad de los sindicatos con mayoría en los distintos comités de empresa (Fetico, CCOO y UGT). Esta medida nos parece una vergüenza absoluta para una empresa con beneficios millonarios, la cual no ha tenido ninguna responsabilidad social durante toda la crisis del COVID-19, y se ha desentendido completamente hasta junio de este año, cuando comenzó la desescalada de la pandemia.

Desde marzo hasta junio del 2020, los/as trabajadores/as hemos percibido el 70% de nuestros salarios por parte del SEPE, mermando nuestra capacidad económica de una manera drástica, debido a que la mayoría de las plantillas de Grupo Alsea tienen medias jornadas( incluso de 10 horas semanales), no llegando a cobrar el salario mínimo interprofesional.

Una vez más, los/as trabajadores/as hemos sido los principales afectados/as por toda esta situación, mientras la empresa ha mirado para otro lado, condenando a sus trabajadores/as a la miseria.

Transparencia: Ni la empresa ni el Comité

Desde co.bas queremos denunciar la falta de transparencia, tanto por parte de Grupo Alsea, como de los sindicatos mayoritarios con representación en los distintos comités de empresa (Fetico, CCOO y UGT).

Desde finales de junio del 2020, comenzamos a reincorporarnos a nuestros puestos de trabajo, pero no en las mismas condiciones, trabajadores/as con concreciones horarias firmadas en su contrato comenzaron a realizar jornadas completamente distintas a las firmadas, con la excusa por parte de la empresa de “mientras no se reincorpore el 100% de la plantilla tenemos que hacerlo”, si la empresa no puede cubrir todos los horarios, es sencillo, que reincorpore a las plantillas enteras en los distintos centros de trabajo, así podrá cubrir y respetar su propia legalidad.

También queremos denunciar la falta de información sobre el ERTE, sabemos que hay compañeros/as que todavía no se han reincorporado a sus puestos de trabajo, pero la empresa no ha comunicado cuantos siguen en ERTE y cuantas plantillas han vuelto a trabajar.

Recordamos que los/as trabajadores/as que llevan desde Marzo dentro del ERTE siguen cobrando un 70% de sus salarios, y esta situación es cada día más insostenible para las miles de familias.

LA EMPRESA CONVIERTE EL ERTE EN UNA BOLSA DE TRABAJO PRECARIO

La empresa Alsea ha convertido el ERTE en su propia bolsa de trabajadores/as, incorporando y devolviendo al ERTE a nuestros/as compañeros/as según la empresa ha considerado, trabajadores/as que volvieron a sus puestos de trabajo hasta principios de Octubre, cuando comenzaron los confinamientos selectivos, y volvieron al ERTE debido a que la empresa alegó pérdidas económicas, desentendiéndose nuevamente de sus plantillas, y reincorporando dos semanas más tarde de nuevo a algunos/as compañeros/as.

La empresa nos pide constantemente esfuerzo extra debido a la situación excepcional de la COVID-19, nos piden a los/as trabajadores/as un esfuerzo económico y humano, exponiéndonos todos los días al virus en nuestros puestos de trabajo. La pregunta es:¿qué esfuerzo extra está realizando la empresa? ¿Mandar de nuevo a nuestros/as compañeros/as al ERTE? ¿una empresa multinacional no puede permitirse pagar las nóminas a los/as trabajadores/as? ¿Y los/as trabajadores/as si podemos permitirnos cobrar un 30% menos de nuestro salario?

Esta medida, por parte de la empresa, no sólo es una vergüenza, ya que nos deja en una situación de desprotección y desamparo a los/as trabajadores/as, a merced de los beneficios de una multinacional.

Hay que recordarle a la dirección de la empresa que el ERTE es una medida excepcional para la crisis de una pandemia mundial no es un negocio para su propio interés económico, poniendo y quitando a su antojo a los trabajadores/as de sus puestos de trabajo.

Nuevo convenio y vacaciones. Fetico, CCOO y UGT, ni informan ni consultan

Fetico, CCOO y UGT han acordado el nuevo convenio con la empresa a mediados de Agosto de 2020 sin informar a los/as trabajadores/as de Alsea. Desde Marzo, estos sindicatos se han dedicado a firmar todo lo que la empresa ha presentado, dejando desprotegidos/as a los/as trabajadores/as, y la excusa ha sido que “todos teníamos que poner de nuestra parte”, y ahora nos preguntamos, ¿Qué ha puesto la empresa de su parte? ¿a quién estáis representando, a la empresa o a los/as trabajadores/as? ¿Dónde está la información sobre todo lo que firmáis? ¿por qué no habéis informado sobre la firma de un nuevo convenio?.

La última noticia es que los/as trabajadores/as no podemos disfrutar de las vacaciones que nos deben de este año 2020, y son acumuladas para el año que viene, con el consentimiento de estos sindicatos, por supuesto. Ante este atropello a los derechos de los/as trabajadores/as ¿Qué han hecho Fetico, CCOO y UGT? La empresa Alsea, ya sabemos que va a mirar por sus propios intereses económicos, pero los sindicatos que deberían luchar por defender nuestros derechos, están mirando para otro lado y desentendiéndose de todas las vulneraciones a los/as trabajadores/as.

La empresa Alsea, a mediados de Octubre, decidió que no se podían dar las vacaciones que nos debían, incluso informando pocos días antes de poder disfrutarlas, y ante la amenaza de “si cogéis vacaciones, entráis de nuevo en el ERTE”. Esta medida no sólo es intolerable, sino que además es ilegal, los/as trabajadores/as tenemos derecho a disfrutar de nuestras vacaciones en este año, sin amenazas por parte de la empresa poniendo en peligro nuestros puestos de trabajo.

Desde co.bas seguimos llamando a los/as trabajadores/as de Alsea a la organización, el atropello sistemático por parte de la empresa sobre nuestros derechos no puede ser a cualquier precio.

NUESTRA DIGNIDAD VALE MÁS QUE SUS BENEFICIOS