Jornada inFormativa sobre las reformas laborales en co.bas Madrid

Hoy jueves 23 de enero se han llevado a cabo dos sesiones inFormativas dirigidas a delegados y delegadas de co.bas Madrid, con el objetivo de analizar las distintas reformas laborales, principalmente las de 2010 y 2012 llevadas a cabo por el PSOE y el PP respectivamente. Además se han confrontado con las diferentes propuestas contenidas en el Acuerdo de Gobierno actual entre PSOE y Unidas Podemos.

Las jornadas han sido impartidas por Alejandro del Río, abogado laboralista de nuestro sindicato, y la participación tanto por la mañana como por la tarde ha sido numerosa, y ha habido un gran debate alrededor de los diferentes aspectos del Estatuto reformados tanto por el PSOE como por el PP, generalmente para precarizar el trabajo y nuestros derechos laborales y libertades sindicales, y sobre las propuestas acordadas por el nuevo ejecutivo.

Era necesario un análisis de situación para conocer exactamente el alcance de las sucesivas reformas, y las necesidades urgentes que se nos plantean si se quiere proporcionar a la clase trabajadora unas condiciones laborales y sociales dignas, y no nos den gato por liebre.

Desde co.bas esperamos que finalmente no se quede todo en un intento de contentarnos con algunas medidas “cosméticas” como la eliminación del artículo 52.d) que permite el despido objetivo por estar de baja, algo que duele cada día que sigue vigente, o alguna modificación de la negociación colectiva y poco más. Y exigimos al nuevo Ejecutivo que se deroguen ya ambas reformas laborales porque solo han contribuido a crear un mercado laboral más precario, con un elevado índice de contratos temporales que han incidido directamente en la siniestrabilidad laboral, y con un importante retroceso en derechos y libertades sindicales.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!