Preguntas más frecuentes sobre la gestión de la baja por contagio o aislamiento frente al coronavirus

Tengo síntomas, pero no me cogen el teléfono ¿Qué debo hacer?

Los servicios de atención están recibiendo muchas consultas a la vez.
Sigue insistiendo con la llamada. De no lograrlo, finalmente hable con su
médico de atención primaria para que le dé las indicaciones oportunas.

He estado en contacto directo con una persona con coronavirus ¿Qué hago?

Debes ponerte en contacto por teléfono con los servicios sanitarios de tu
CCAA y explicar tu situación. Ellos determinarán si eres persona de alto
riesgo y si procede la baja por aislamiento. También te indicarán como
tramitarla que siempre será en vía no presencial.

He estado en contacto con una persona que un familiar suyo tiene coronavirus ¿Qué hago

Esto no se considera persona de riesgo. No obstante, expóngale la
situación a su jefe para que adopte medidas de organización del trabajo
que le permita teletrabajar y no exponer a nadie ni exponerse.
Si la empresa no accede a estas cuestiones, deberá trabajar, siempre con
las medidas de prevención de riesgos y protocolos necesarios para
preservar el contacto con otras personas. Estas medidas se las debe
informar y proporcionar la empresa.

Si aparecen síntomas como son tos seca, fiebre y sensación de ahogo, o
falta de aire, se debe poner en contacto con el número de teléfono que su
comunidad autónoma ha determinado para esas circunstancias.

Tengo una baja laboral y tengo que ir a renovar el parte dentro de estos 15 días ¿Cómo lo tramito?

No existe nada dispuesto al efecto. Le recomendamos llamar a su centro
de salud para exponerle su situación y allí le indicarán como proceder.

Tengo consulta en mi centro de salud y no sé si debo acudir

Si la consulta no es urgente y puede esperar, es mejor que no acuda, no
obstante, las consultas de los centros de salud que no son urgentes las
están anulando. Consúltelo por teléfono a su centro de salud.

¿Cómo puedo tramitar la baja por IT en caso de contraer el virus o estar en aislamiento preventivo?

En cualquier caso el único que puede dar la baja (IT), tanto en caso de
contraer el virus, o en caso de confinamiento en casa es el la autoridad
competente en esta materia que será el médico de la Sanidad Pública,
llamando al teléfono que cada Comunidad Autónoma ha habilitado para
estas cuestiones.

Quizá deba llamar en más de una ocasión ya que están recibiendo muchas
consultas. Finalmente, si no logra contactar, proceda a informarse en el
número de su Centro de Salud donde le darán las instrucciones con las
medidas a adoptar.

Si tienes otras dudas o preguntas o necesitas más información, llama a co.bas Madrid (salud laboral):

670 508 581

De Lunes a Viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

• La comunicación se atenderá también mediante el correo:

saludlaboralmadrid@cobas.es