SOBRE EL CONGRESO

El Vº Congreso Estatal de co.bas se realizará en Barcelona los días 21 y 22 de octubre de 2023.
El horario y el orden del día lo propondrá la Mesa del Congreso y deberá ser aprobado o modificado al inicio del mismo junto al presente Reglamento.

Con el fin de facilitar la organización y la asistencia al Congreso, se establecen las 09:00 horas del día 21 de octubre como hora de inicio y las 14:00 horas del 22 de octubre como fecha de finalización.

La acreditación al congreso se podrá realizar: en el local de co.bas – Catalunya el viernes 20 durante la mañana; en el hotel donde se pernocta por la tarde de ese mismo día y de 9 a 9:30 en el propio congreso.
La composición de la representación al Congreso se realizará proporcionalmente a la afiliación por territorios y a su vez, dentro de estos, se distribuirán por provincia con el mismo criterio de proporcionalidad. Además, se asegurará la representación efectiva de todos los territorios.

La distribución se establece según las cotizaciones que la Coordinadora Estatal saliente ha certificado a fecha de 1 de junio de 2023 y que constan en el anexo al final de este Reglamento. En el caso de Canarias, estas normas generales serán diferentes y se regirán por el Protocolo especial entre co.bas Estatal y co.bas Canarias.

El Vº Congreso será abierto a la afiliación que lo desee y comunique previamente, la respuesta se dará 10 días antes, con el único límite del aforo de la sala y se hará una distribución equilibrada entre las delegaciones. La afiliación que asista bajo este método tendrá la consideración de invitados/as.
Para la convocatoria del Vº Congreso se utilizarán los siguientes medios de comunicación con la afiliación: correo electrónico, entrega en mano o correo postal. Mediante estos medios la afiliación recibirá la convocatoria, con los plazos provinciales de las Asambleas pre-congresuales y una copia de los documentos a debatir, estos siempre serán entregados o estarán a disposición con un plazo mínimo de un mes. Los documentos congresuales, así como el presente Reglamento y el Orden del día, se pondrán a disposición de la afiliación a partir de 22 de julio de 2023.

SOBRE LAS ASAMBLEAS PRE-CONGRESUALES

Cada territorio deberá organizar los debates de la forma más participativa posible, por asambleas de centros de trabajo o por zonas territoriales y teniendo en cuenta horarios y formatos que ayuden a este fin.

La elección de la representación al Congreso se podrá hacer con listas abiertas o listas cerradas, el resultado será proporcional a la representación.

La Asamblea recogerá las enmiendas y aportaciones que reciban el apoyo de más del 10%.
La elección de la representación al Congreso deberá tener criterio de género, de tal manera que en igualdad de condiciones sean elegidas las compañeras.

Las enmiendas y aportaciones que realicen las asambleas pre-congresuales se entregarán al correo v_congreso@cobas.es.

El tamaño de los documentos será, como máximo: en caso de documentos alternativos, el mismo tamaño (número de caracteres); en caso de resoluciones, una hoja A4 por las dos caras.

El plazo para envío de enmiendas finalizará el lunes 16 de octubre, para poder ser tratadas por la Comisión Técnica.

Cada asamblea pre-congresual aportará el acta (escaneada) de las votaciones realizadas para la elección de los representantes al Congreso con todos sus datos (DNI, nombre completo, teléfono de contacto y e-mail) y de las votaciones de los documentos y enmiendas. El acta deberá ir firmada por la Mesa de la asamblea pre-congresual y 2 participantes en la misma.

SOBRE LA MESA DEL CONGRESO

La Coordinadora Estatal saliente entregará la siguiente la documentación a la Mesa del Congreso:
Balance de finanzas, estado de cuentas.

Balance de la organización.

La Comisión Técnica entregará a la Mesa del Congreso el resultado del análisis justificado de las enmiendas y se pondrá a disposición de esta durante el desarrollo del Congreso.

La Mesa del Congreso coordinará todo lo referente al Congreso y estará compuesta por 5 personas:

1 de Catalunya
1 de Canarias
1 de Madrid
1 de Andalucía
1 RESTO

Se elegirán entre las delegaciones de cada territorio, junto a un suplente y se tendrá en cuenta el criterio de género. Se comunicará a Coordinadora Estatal Saliente antes del lunes 16 de octubre.

La mesa deberá ser ratificada por más del 50% del Congreso, en caso contrario se abrirá un periodo de consultas.

SOBRE LOS REPRESENTANTES

Distribución de Representantes con derecho a voto en el Vº Congreso Estatal:

Canarias: 10
Catalunya, Baleares y P. Valencia: 58;
Madrid y Castilla: 61;
Andalucía, Extremadura y Murcia: 15;
Euskadi y Norte: 6

SOBRE LA COORDINADORA ENTRANTE

El congreso elegirá, a propuesta de las delegaciones territoriales, la Coordinadora Estatal Entrante que tendrá 13 miembros.

La Coordinadora Estatal entrante gestionará toda la documentación necesaria ante la Administración.

SOBRE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS.

El congreso elegirá, a propuesta de las delegaciones territoriales, a la comisión de garantías.

DEFINICIONES

Coordinadora Estatal
Asambleas pre-congresuales

Comisión de Acreditaciones.
Comisión encargada de todo lo referente a la acreditación de los representantes al congreso.
Mesa del Congreso
Congreso
Representantes, representación
Afiliación elegida para representar a los territorios en el congreso
Comisión Técnica.
Comisión encargada de gestionar los documentos congresuales, presenta al congreso los resultados del trabajo con las enmiendas para la discusión y votación.
Comisión de Garantías.
Comisión elegida por el congreso que se encarga de velar por el cumplimiento de los estatutos del sindicato.