CONSIDERANDO

Con la aprobación del RD 6/2019 de medidas urgentes se establece que, desde el 2022, las empresas con más de 50 personas a nivel estatal, deben tener Plan de Igualdad.

Desde la fecha se han aprobado distintas normativas que establecen el contenido mínimo de esos plantes, la obligación de su registro, así de cómo se debe elaborar el diagnóstico y el registro retributivo en las empresas.

Dichas legislaciones nos presentan un contexto técnico en el que las empresas se apoyan en asesorías externas para realizar los planes de igualdad, presentando documentos para cubrir la obligación legal, sin atender a las necesidades especificas de cada sector o cada plantilla, avalándose en que están hechos por asesoras técnicas cualificadas.

En cuanto a la parte social que negocia los planes de igualdad, CCOO y UGT han visto un
filón para crecer y continuar estando presentes en las negociaciones ya que son convocados en casi todas las negociaciones al ser los más representativos de los sectores , acudiendo siempre con asesoras que solo se dedican a los Planes de Igualdad . Ahí ven la oportunidad de compadrear con las empresas buscando poner su rubrica sin impórtales si ese plan de igualdad aporta algo a las trabajadoras o no.

Ante este contexto, nos encontramos con una realidad, la mayoría de nuestras secciones sindicales , carecen del conocimiento suficiente sobre la materia, encontrándose perdidas en las negociaciones que adquieren un carácter muy técnico .

En Madrid, contamos con una asesora experta en la materia que desde 2018 acude como asesora en las negociaciones de los Planes de Igualdad en Madrid. En el 2020 comienza a ser requerida para asesorar en las negociaciones de Planes de Igualdad de otros territorios , participando desde la fecha en lugares como (Ciudad Real, Extremadura, Barcelona, Valladolid y Zaragoza) (Se anexa documento con los planes de igualdad negociados o en negociación por territorios).

Pero esto no puede quedarse como una colaboración, ya que las políticas de igualdad cada vez están más implantadas en las empresas , las cuales tienden a realizar planes de igualdad con medidas poco efectivas.

Por ello, las secciones sindicales de co.bas deben de adquirir la formación, conocimiento y costumbre en el abordaje de estos asuntos, para dar la pelea en la empresa y que estas políticas sean reales y efectivas, potenciando los derechos de las trabajadoras

RESOLVEMOS

Con esta resolución, pretendemos dar continuidad al trabajo iniciado desde Madrid y seguir participando en los Planes de Igualdad en los que se nos convoque como co.bas , dando cobertura y asesoramiento a las secciones a través de la conformación de una comisión de igualdad desde donde se trabaje con los siguientes objetivos:

1. Elegir a una persona como responsable de la comisión de Igualdad Estatal que centralice y coordine las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia
  2. Formación continua a todas las secciones sindicales de los distintos territorios sobre igualdad, violencias machistas y prevención del acoso sexual o por razón de sexo, para que adquieran el conocimiento necesario y poder abordar estas situaciones dentro de las empresas.
  3. Acudir como asesoras a las negociaciones donde las secciones sindicales de co.bas participen y así lo requieran.
  4. Atender las consultas del sindicato y la afiliación, que puedan surgir en materia de igualdad, violencia, acoso sexual o por razón de sexo y conciliación.