Tras las huelgas en FNAC (Entrevista)

Entrevista a Fran y Santi, delegados de UGT en la FNAC A Coruña

Fotos de paros en FNAC Madrid

Tras tres jornadas de huelga en el mes de marzo y abril, que comenzaran el 22 de marzo, las trabajadoras y los trabajadores de la FNAC de A Coruña decidieron cambiar las formas de lucha. Varios fueron los motivos que llevaron a esta decisión, como fue que en la última jornada de huelga, solo fuera seguida por el centro de A Coruña, lo que repercutió en la misma plantilla, dividiéndose; de hecho al final, fue lo que los compañeros califican “una huelga de mujeres”, pues fueron éstas las que se mantuvieron firmes en la lucha.

Pero, tal como afirman, “la lucha es a medio plazo”, pues a pesar de los beneficios de la empresa los trabajadores / as sufren un «deterioro constante de las condiciones de trabajo” que se manifiesta, entre otras, en “el aumento de la jornada laboral de 1770 horas anuales a 1798, distribuidos arbitrariamente por la empresa”, de “lunes a domingo”“turnos de trabajo de 9 horas seguidas que se convierten en 10”. A este deterioro de las condiciones, “se une la congelación de salarios hasta el 2016 establecido en el convenio”, que en la práctica “se convierte en una  rebaja salarial”.

Asimismo, nos dicen, “la empresa quiere una modificación sustancial de las condiciones”“obligándonos al copago de nuestro único beneficio social desde hace 20 años, que es un seguro médico y reintroduciendo la valoración según objetivos”; cosa que ya han comenzado a hacer “y que sirve como justificación para la destrucción de puestos de trabajo”,“aumentando la carga de trabajo”. Por ejemplo, departamentos donde antes había “10 personas hoy hay siete” y un aumento constante de la precariedad, que está provocando “el incremento de riesgos sicosociales”.

Frente a todo ello han elaborado una relación de “22 puntos reivindicativos”.

En Coruña, este deterioro tuvo un detonante para la huelga del 22 M, que fue “el despido de una compañera”.

Nos recuerdan que ellos, como empresa, pertenecen al sector de Grandes Almacenes, donde están El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Ikea, etc…

¿Como fue la huelga?

En Coruña la huelga comenzó el 22 de marzo, y “los trabajadores y trabajadoras respondieron casi al 100%”; el segundo fin de semana se sumaron ”otros centros de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, aunque hubo otros que se han descolgado como Malaga”.

“Las convocatorias son desiguales, nos dicen, porque se hacen por centro, no a nivel estatal, y los hay donde no existe representación sindical, por lo que no hay convocatoria”.

Señalan que uno de los grandes problemas para la movilización es la gran “inexperiencia” que tienen en la empresa. De hecho, el único centro que había tenido un proceso de movilización previo fue el de Coruña, “cuando hace un año la patronal amenazó con un ERTE, y los trabajadores/as respondieron con una amenaza de huelga indefinida, que provocó la retirada de la empresa, con un acuerdo verbal que no ha respetado”.

Posteriormente, como medida de presion, discutieron “una propuesta de ir a una huelga el 23 de abril, dia del libro, que para la FNAC en general, y Cataluña en concreto, es un día importante de ventas”, y desde Coruña propusieron que ese día ”la huelga fuera convocada de manera unificada, desde el comité intercentros, y así dar un paraguas legal a todos y todas que, aunque no tengan representación en su centro, puedan hacerla”.

Desgraciadamente, esta jornada quedo reducida a un centro de Barcelona, convocada solo por CGT, que tuvo gran repercusión mediática, pero aislada.

En este marco, ven a la empresa “altanera”, a la que “solicitamos reuniones pero nunca respondieron a nuestras solicitudes”.

A la pregunta de si esto se ve favorecido por la Reforma Laboral del PP, ellos añaden, y “no solo esa, la de ZP, y las anteriores”, así como el convenio de Grandes Almacenes que es donde se les ha congelado los salarios hasta el 2016, pues la empresa “tiene todo detrás contra los trabajadores”.

Para terminar, en Coruña hay varios conflictos de trabajadores/as, principalmente en el telemarketing, con huelgas y manifestaciones, cómo veríais ir a la unidad de acción con ellos. La contestación es clara, sería un paso, pero eso “deberían hacerlo los sindicatos de clase”, para ellos ya es “agotador” mantener la huelga en la empresa.

En este sentido, no está de más recordar, que hace tres años, la empresa inició un proceso de desgaste del comité, para revocarlo; cosa que consiguió parcialmente y hoy donde debería haber 5 delegados, hay dos, asumiendo las tareas de cinco. Aun así,  para organizar la huelga, cuentan con el apoyo de un amplio sector de la plantilla, y de “compañeras que fueron revocadas”, realizando dos asambleas semanales para discutir el conflicto.

¿Cuales son las perspectivas?

La desconvocatoria de la huelga “no significa parar en la lucha; solo que ahora seguimos por otras vías” y con otras actividades. “El plan era, en primer lugar, denunciar las vulneraciones del derecho de huelga que entendemos que ha cometido la empresa (por cierto, a eso hemos tenido que añadir denuncias por represalias). Lo malo de esto es que el foco no son las reivindicaciones de los trabajadores, sino los abusos de la empresa, pero indirectamente es innegable que para la empresa verse en un juicio de estas características le tiene que suponer una presión importante, porque en el peor escenario para ellos las consecuencias pueden ser muy graves. En todo caso, si la sentencia reconoce esas vulneraciones podríamos retomar la huelga donde la dejamos, ya que no está desconvocada, sino suspendida. Además de esto, queremos convocar otro tipo de movilizaciones que pueden ir desde actividades lúdicas, como las sesiones dominicales que organizábamos tras cada jornada de huelga, a concentraciones y otro tipo de acciones más al uso. Estamos trabajándolo y nos vemos con tiempo por delante, así que vamos a planificarlo con detalle.”

Los compañeros ven que, a pesar de haber tenido que levantar las huelgas y no haber podido llegar a una jornada estatal el Dia del Libro (el 23 de Abril), afirman que el balance es positivo, puesto que “se ha incrementado la organización de las trabajadoras y los trabajadores”, y ésto sienta unas buenas bases para enfrentar nuevos procesos de movilización y las nuevas actividades que se vayan a realizar.

orresponsal