1º de Mayo 2022: Que no nos roben el salario

Fijos a tiempo parcial + fijos discontinuos =
POBRES A TIEMPO COMPLETO

Conmemoramos este 1º de Mayo en medio del mayor aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) de un 9,8%, el mayor en los últimos 37 años.

Esos índices de una inflación que devora los salarios son peores aun porque la subida de las cosas más fundamentales en las economías obreras son mucho mayores (23,3% vivienda; 51,7% luz, agua y calefacción; 13,3% transporte…) Los convenios colectivos sin embargo se están negociando con subidas medias del 2,26% y la previsión del Banco de España es que la inflación media de 2022 se disparará hasta el 7,5%.

A la inflación se le añade una reforma laboral aprobada que se vende como muy progresista por garantizar la fijeza a golpe de contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos, contratos que afectan a más de 3 millones de trabajadoras/es (el 75% mujeres) y en los que realmente lo único fijo que hay es la pobreza.

Este 1º de Mayo queremos salir a la calle para impedir que nos roben el salario, exigir que ningún aumento salarial, ni ninguna revalorización de las pensiones estén por debajo de la subida del IPC. Queremos salir a la calle a manifestar nuestro rechazo a la estafa de la última reforma laboral, que dejó
intactos todos los mecanismos de despido masivo y barato de las Reformas Laborales de Rajoy (2012) y la precedente de Zapatero (2010).

Esta Reforma Laboral del 2022, como todas las anteriores, sigue manteniendo un porcentaje escandaloso de desempleo estructural, con el fin de presionar a los trabajadores/as para que aceptemos trabajar por salarios de miseria o emigrar. Con más de 3 millones de desempleados/as, el estado español dobla la tasa media de desempleo en la Unión Europea y la tasa de desempleo juvenil ronda el 30%.

Sobran por tanto razones para salir a la calle este 1º de Mayo:

• Ninguna subida de salarios y pensiones por debajo del IPC
  • Clausula obligatoria de revisión salarial en todos los convenios
  • Contratos indefinidos a tiempo completo
  • Verdadera DEROGACIÓN INTEGRA de las REFORMAS LABORALES (2010, 2012)
  • En defensa de las pensiones públicas ¡No a la Ley Escrivá!
  • En defensa de la Sanidad, la Educación y todos los SERVICIOS PÚBLICOS: No al ERE encubierto en la Administración Pública.
  • Contra el recorte de derechos democráticos: no a los servicios
  • mínimos impuestos en las huelgas. Derogación de la Ley Mordaza.

CON L@S TRABAJADOR@S DEL MUNDO Y EN ESPECIAL CON LOS/AS TRABAJADORES/AS Y EL
PUEBLO UCRANIANO

El 1º de Mayo es un día de lucha internacional de toda la clase obrera del mundo. Hoy esa lucha se ve representada por la siempre heroica resistencia palestina, que no ceja desde hace 74 años en su lucha contra el invasor sionista. Por la lucha del pueblo saharaui, traicionado por el gobierno de Pedro Sánchez. Por la lucha de las mujeres afganas que se manifiestan contra el régimen Talibán reclamando su derecho a trabajar, a la educación y a la no imposición de reglas como el uso del burka en el espacio público.

La guerra en Ucrania tiñe hoy el mapa mundial. Independientemente de las opiniones que se tengan sobre los gobiernos de uno y otro país, el hecho irrefutable es que la segunda potencia militar del mundo, Rusia, ha invadido Ucrania a sangre y fuego.

Co.bas, junto a diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas de diferentes países estamos haciendo llegar nuestra solidaridad también material con la resistencia obrera ucraniana.

El repudio a la invasión, la exigencia de retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania y el apoyo a la lucha por una Ucrania soberana, libre e independiente de Rusia y de la OTAN, exige hoy el apoyo internacionalista de toda la clase obrera a la resistencia ucraniana.