No al ERE en Indra. Si la empresa no lo retira… ¡Que el gobierno lo prohíba!

Desde co.bas manifestamos nuestro rotundo rechazo a los dos EREs presentados por la dirección de Indra, uno en Indra Soluciones T.I y otro en Indra Sistemas, que amenazan el puesto de trabajo de 1.276 trabajadores/as.

Como hemos dicho desde el bloque de organizaciones sindicales constituido en rechazo al ERE, no hay causas que justifiquen el ERE y menos aún en la situación que hoy vivimos. Las alegadas supuestas pérdidas económicas no son más que el producto de la “ingeniería financiera” tan al uso en las multinacionales, artilugios contables que hacen que las inversiones o las amortizaciones pasen a considerarse pérdidas cuando interesa y lo que no sale de la caja se hace salir de la imaginación contable. Hay además que recordar que hace apenas 8 meses anunciaban públicamente un beneficio de 121 millones de euros en 2019, un 1,2% más que en el ejercicio anterior.

La empresa tampoco puede alegar en rigor que la actual situación de la crisis de la pandemia esté influyendo de forma significativa en sus resultados económicos pues los sectores donde desarrolla principalmente su actividad Indra, Banca, Telecomunicaciones y energía, no han parado su actividad en estos meses y no son ni de lejos los más golpeados por la crisis.

Se alega la existencia de trabajadores/as desasignados lo que es un problema generado por la propia empresa y como se ha señalado en el comunicado sindical unitario “Si a esos 410 desasignados les restamos los 250 profesionales que Indra afirma poder asumir según el ERTE de hace unos meses, estamos hablando de una cifra final de 160 personas sin proyecto lo que no puede suponer en forma alguna un problema inasumible para un grupo empresarial que cuenta con más de 48.000 trabajadores/as.

No hay por tanto razones, como decimos y no cabe más que la exigencia de la ¡¡RETIRADA DEL ERE YA!!

Entendemos que este ERE se da además con un gobierno de coalición que asumió comprometido en acabar con la reforma laboral a la que ahora pretende aferrarse la dirección de Indra, un gobierno que ha reiterado que en esta crisis nadie se quedaría atrás y responsable directo del 18,7% del accionariado de Indra, vía el SEPI, una cantidad que convierte al SEPI en el accionista principal de la empresa. Por esa razón nuestra reivindicación es clara: o la empresa retira el ERE o el gobierno debe intervenir y prohibirlo.

Desde co.bas llamamos a los trabajadores/as de todo el grupo Indra a apoyar esta lucha porque cada ERE es un atentando contra todos/as. Llamamos a participar de las asambleas que se están organizando estos días; a que se divulgue la recogida de firmas por charge.org; a que se difunda por todos los medios el conflicto y a que cuando se convoque salgamos también a la calle, con todas las medidas de seguridad pero hay que moverse para defender el puesto de trabajo.

Finalmente queremos reiterar lo acordado por la plataforma sindical unitaria, el compromiso de trabajar en esta negociación por la retirada del ERE y requerir a cualquier sindicato que quiera estampar su firma a que realice un referéndum de toda la plantilla en el que se apruebe el preacuerdo que se pretende ratificar.