Ante el anuncio el ERE hecho por la empresa > Defender el empleo y los derechos

Como todas/os sabéis la empresa ha anunciado un ERE que incluye despidos, cierres de tiendas y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Las representantes sindicales de co.bas os queremos manifestar nuestro malestar y descuerdo con esta notificación de la empresa.

Aún con toda la cautela que exige conocer primero la documentación que la empresa está obligada a presentar en el periodo de consultas que se inicia el próximo día 23 de abril, no podemos aceptar que un multinacional con beneficios millonarios durante años y que lleva acogiéndose a los ERTEs desde que empezó la crisis de la pandemia venga ahora a emprender una acción que sólo pretende mandar gente a la calle y llevar al sector y las trabajadoras/es a una mayor precarización del empleo, así como al malestar general de la plantilla que verá afectada su vida y su conciliación al ver reducidas sus jornadas laborales ya precarias y con ello reducido el salario, además de profundizar en una rutina horaria incompatible con la conciliación familiar o con otro empleo (necesario por otra parte tras dichas reducciones).

Beneficios millonarios ya cogiéndose a los ERTE

La multinacional sueca H&M obtuvo una ganancia neta de 1.277,5 millones de euros en el 2019 manteniendo unos beneficios multimillonarios que nunca bajaron de esas cifras a lo largo de la última década. En plena crisis de la pandemia la empresa siguió dando beneficios, puede alegar que menores, pero BENEFICIOS.

Desde el 2020 ha venido acogiéndose a dos ERTES cuando la empresa no los necesitaba realmente, sobre todo en febrero que es cuando menos volumen de ventas hay con pandemia o sin ella.

Esos ERTE conllevaron a que el SEPE asumiera el 70% del pago de nuestros salarios, además de las reducciones de los pagos de la empresa a la Seguridad Social. Ahora además el ERTE afectará negativamente a todas las trabajadoras/es a la hora de realizar la declaración fiscal al tener dos pagadores, asumiendo un pago que debió ser realizado por la empresa. Las trabajadoras/es Boletín informativo de la Sección Sindical de co.bas H&M nº 1, 12 abril de 2021 hemos sufrido con los ERTES reducciones de nuestro salarios y aún así tendremos que asumir dicho pago en las respectivas declaraciones.

Hay soluciones

La crisis de la pandemia ha originado muchos cambios de hábitos y acelerado, entre otras cosas,
las ventas online y eso sin duda obliga a ciertos reciclajes. Pues ¡que la empresa se recicle! Pero
puede y debe hacerlo respetando jornadas laborales y condiciones de trabajo. Pueden reubicar a las
trabajadoras/es en puestos de logística, almacenaje, preparación y distribución de los pedidos online
(ya que la empresa alega el giro del negocio al comercio digital) y así cumplir con uno de sus tan
aclamados valores como es “Cambios constantes” y “Mente abierta”. Así como en la especialización
de algunas tiendas pequeñas en conceptos como Mama o Plus size.

Y si la plantilla tiene que ver reducida su jornada, que sea con subidas salariales y buenas condiciones, manteniendo por ejemplo domingos y festivos como los tenemos ahora y no modificando las condiciones de trabajo de los contratos antes del ERE.

Mantenerse firmes y unidas/os en defensa del empleo y los derechos

El próximo día 21 de abril está prevista una reunión de todas/os los representantes sindicales.
Desde co.bas opinamos que es muy importante que la empresa vea a toda la representación sindical
unida en defensa de los puestos de trabajo y de nuestros derechos
. No podemos aceptar esa lógica patronal que habla de crisis cuando no obtiene los beneficios deseados y no tiene otra fórmula más que los despidos y la precarización del empleo.

Opinamos que debe hacer además un compromiso claro de que no se firmará acuerdo alguno sin
la consulta previa a toda la plantilla.

Finalmente queremos decir que en la lucha por el puesto de trabajo es imprescindible la movilización de toda la plantilla, por eso tras la reunión con la empresa todos los sindicatos deberíamos impulsar asambleas para informar y para ver entre todas/os los pasos a seguir.