¡Basta ya de arbitrariedades en Torrejón!

CACICADA EN DOS FASES

El Equipo de Gobierno, con la expresa connivencia de los intereses personales que utilizan a algunos sindicatos, lleva años moviendo trabajadores/as de puesto de trabajo sin que medie ningún procedimiento reglado al efecto, incumpliendo reiteradamente los mismos acuerdos que firma. Estamos en el reino de la arbitrariedad y la precarización de las relaciones laborales.

El último ejemplo lo tenemos en el intento de “cobertura temporal” del puesto de conserje del CEIP Severo Ochoa y de la ocupación de su casa respectiva.

Primera fase

En abril se intentó asignar dicho puesto a través de un procedimiento semiclandestino, que no contaba ni con las bases ni con la publicidad mínimas requeridas. Además, se limitaba la participación en este “proceso fantasma” a los conserjes de colegio con jornada partida, quedando excluido el resto de la plantilla. Un burdo intento de burlar nuevamente la legalidad.

Entre abril y mayo, mediante tres escritos sucesivos a la Concejalía de Administración y a la Mesa general de Negociación, COBAS pidió explicaciones sobre el número de puestos vacantes en los colegios y los criterios que se seguían desde Recursos Humanos para cubrirlos, así como exigimos que se convocara un concurso para ocupar los colegios libres y que se aprobara un concurso general de traslados de todas las plazas vacantes en el Ayuntamiento.

Esta actuación por nuestra parte logró al menos detener la maniobra y que el Equipo de Gobierno se planteara redactar unas bases que dieran una pátina de legalidad a sus propósitos.

Segunda fase

El viernes 2 de junio se han publicado en Intranet unas “Bases para cobertura de puesto de conserje de colegio público Severo Ochoa”, de cuya primera lectura cabe destacar:

• Son unas bases que no han sido negociadas con la parte social, a pesar de nuestra explícita solicitud de convocar una Mesa general de Negociación, solicitud hecha hace más de un mes, el 25 de abril concretamente.
  • Vulneran los principios legales de igualdad, mérito y capacidad.
  • La categoría de conserje de colegio con jornada partida, que tan repetidamente se intenta favorecer, no existe como tal en la RPT.

De facto, las bases continúan excluyendo a todos los trabajadores del grupo E que no sean conserjes de colegio con jornada partida. Por poner un ejemplo: cualquier otro trabajador/a de la categoría E tendría que tener 8 hijos menores a su cargo para partir en igualdad de condiciones con un conserje de colegio con jornada partida.

Además, teniendo en cuenta que el acceso a la condición de conserje en colegio público lleva muchos años realizándose sin ningún procedimiento reglado, los que han accedido en estas condiciones de ilegalidad encima están primados.

No aparece en las bases ningún punto ni baremación relacionado con la antigüedad ni con otras circunstancias personales que podrían tenerse en cuenta (no tener vivienda en propiedad, prioridad para familias monoparentales, valoración de complemento de destino, etc.), que podrían haber sido abordadas en una negociación transparente de las bases.

Tampoco se establece ninguna diferencia entre fijos de plantilla o temporales.

Y como guinda, un plazo mínimo de presentación de solicitudes de cuatro días hábiles, acompañado de un correo a los sindicatos en el que se nos pide que demos a las bases “máxima difusión entre los trabajadores”, suponemos que con la intención de hacernos corresponsables de tanto desatino y del retraso adrede de la información.

¿Qué queremos en COBAS? Queremos que las relaciones laborales estén sometidas a legalidad y a norma. Frente a ello, el Equipo de Gobierno y sus socios sindicales pretenden prolongar unas prácticas que les permitan seguir teniendo a la plantilla en un puño. Un ejemplo: los cambios de un puesto a otro sin ninguna regla legal tienen sus consecuencias, en la próxima valoración de puestos de trabajo todos estos cambios ilegales beneficiarán a algunos… la valoración “legalizará” las arbitrariedades que durante años se viene produciendo.

Estamos ante otra cacicada más, esta vez aparentando una cierta corrección en el procedimiento para esconder la práctica habitual de este Equipo de Gobierno y sus amigos sindicales. COBAS el mismo día 2 solicitó la paralización de esta farsa y que se reúna la MGN para aprobar unas bases verdaderas. Desde ya anunciamos que no vamos a ser cómplices y seguiremos peleando contra esta manipulación.

¡BASTA YA DE ARBITRARIEDADES!

GESTIÓN SINDICAL 2015-2019

Sección sindical del Ayuntamiento de Torrejón