Torrejón: OTRA SESIÓN DE DESVERGÜENZAS

Mesa general de negociación de 13 y 20 de abril

Se han celebrado dos sesiones, los días 13 y 19, de la Mesa General de Negociación para aprobar la RPT. Según la empresa, su criterio era simplemente actualizar la RPT de 2014, conservando los mismos puestos y salarios actualizados, eliminar las plazas amortizadas e introducir los puestos necesarios para proceder a la consolidación. En teoría no se movía nada más porque es público y notorio que no está aprobada la nueva Valoración de Puestos de Trabajo.

Nosotros hemos pedido desde hace años que se aprobara una nueva RPT como instrumento necesario para la valoración y para que la gestión del personal del Ayuntamiento tuviera un funcionamiento medianamente decente. Así que contar con una nueva RPT que se aproxima más a la realidad tiene un aspecto positivo. Pero entonces, ¿por qué COBAS nos hemos abstenido de votarla?

La realidad es que no sólo se ha actualizado la relación de puestos: la empresa ha aprovechado para introducir toda una serie de puestos nuevos, sólo los que le interesaban, incluso aplicándoles ya la VPT que no quiere aplicar a los demás. Para no extendernos pueden volver a leerse nuestro comunicado nº 47 de 10 de abril y el comunicado del día 11 de CCOO, en los que figuran todos estos puestos y además se publica la documentación que nos entregó la empresa, para que sea de público conocimiento aquello que atañe a todos. Esta es una política que desarrollamos desde siempre para romper esa otra política corrupta de negociar en los despachos beneficios para unos pocos.
Pero también es público, porque lo publicamos el día 12, que COBAS llevó dos propuestas a esa negociación: una primera proponiendo que se iniciara un concurso de traslados y una promoción para todos los puestos vacantes en las categorías de los antiguos grupos E, para que el personal de oficios pudiera optar a puestos de ayudantes y oficiales previamente a la consolidación.

También llevamos una propuesta para subir de nivel a toda una serie de puestos en los que la disparidad salarial dentro de una misma categoría es irracional. En la mesa explicamos que además planteábamos que fuera una medida de aproximación para encontrar un acuerdo para la VPT, en la medida que la corregía parcialmente.
Porque además, explicamos en la mesa, la inexistencia de traslados y promociones, la aberrante situación de disparidad en los puestos existentes que este gobierno municipal ha multiplicado, conduce a aberraciones cómo que a la promoción de auxiliares a administrativos hayan intentado presentarse gente que desarrolla esas funciones pero no tiene la denominación, y gente con superior categoría que cobra menos que un administrativo y no tiene ninguna esperanza en su futuro laboral (a los que no se ha admitido).

Pero la empresa impidió que se votaran nuestras propuestas, burlando un derecho democrático y demostrando que no tiene ninguna voluntad de negociar nada.
Todo será lo que el PP quiera imponer o lo que esté cambalacheado con sus secuaces. Se puede no aprobar una propuesta, pero nosotros no vamos a refrendar la privación del derecho a negociar que se conculca cuando se impide que se voten nuestras propuestas. Por eso nos abstuvimos de votar.

PERO HAY MÁS:
– El Partido Popular y su socio UGT, que explícitamente se opuso al concurso de traslados y promoción, tienen que explicar que al impedirlo dejan a los fijos de plantilla como única salida para promocionar o trasladarse, presentarse a las plazas que se convoquen para consolidar.
– Tienen que explicar por qué no se puede hacer esta promoción y luego acomodar los puestos necesarios para que a nadie le falte la consolidación: todos estamos hartos de ver cómo se acomodan los puestos que quieren. Sin ir
más lejos, en esta MGN han resucitado de entre los muertos el puesto de “oficial señalero”, que estaba amortizado… y según comentario de la empresa en la negociación, el motivo era “que existía quien podía ocuparlo”… y les faltó qué
porque lo había dicho UGT (a UGT le ha faltado pedir que se resucitaran todos los puestos de oficios que tan vergonzosamente han permitido que se destruyan y pasen a beneficio de las empresas privadas).
– También el Partido Popular tiene que explicar por qué no se pueden modificar determinados puestos cuando ellos lo hacen, mientras nos dice que la valoración es un trágala, que es como ellos quieren o nada. Por ejemplo que
explique por qué se comprometió en la mesa a que las cantidades a cuenta de la valoración para policía, que son su derecho adquirido en la negociación pero que hasta ahora dependían de la valoración, van a meterse ya en salario… para eso sí han encontrado el tecnicismo adecuado: es un acuerdo que nace del convenio 2011, pero como en la nómina figura “a cuenta de la RPT” dicen que lo aplican ahora… entonces, ¿por qué no lo aplicaron cuando aprobaron la RPT de 2014?
No nos oponemos a esta flexibilidad, sólo pedimos que la tengan con toda la plantilla… máxime cuando en la mesa la empresa dijo que además de este plus van a meter en la nómina de policía otras cantidades indeterminadas “similares”.

Sección sindical del Ayuntamiento de Torrejón @CobasTorrejon  torrejoncobas@gmail.com