¡Amazon en Lucha 26 de abril!

Amazon despide a más de 100 trabajadores temporales tras la huelga
Concentración en San Fernando, jueves 26/4

Amazon ha decidido atajar la situación de conflictividad existente en el centro de San Fernando de Henares desviando la carga de trabajo hacia otros centros. La consecuencia directa se ha dado a conocer este fin de semana con la comunicación de no renovación de más de 100 trabajadores eventuales, un escenario que llega tras la huelga que paralizó el centro logístico más importante de la compañía en España.
La medida se ceba con un personal que sufre unas problemáticas particulares sumadas a las ya existentes para el resto de plantilla. El personal temporal en Amazon sufre contratos semanales o quincenales cuya renovación se comunica el mismo día de vencimiento por correo electrónico. El cambio de turno, y por tanto las libranzas de la siguiente semana, se comunica con una antelación de unas escasas 48 horas. Se impide, así, toda posible conciliación personal o familiar para trabajadores temporales cuya situación puede mantenerse hasta 16 meses. La empresa aprovecha esos contratos de escasa duración para ejercer una mayor presión con los ritmos de trabajo y productividad.
Las Empresas de Trabajo Temporal Adecco y Manpower son cómplices necesarias de este modelo de relaciones laborales precarias», actuando con opacidad e indiferencia. Los trabajadores temporales, denuncian una «gran desinformación y confusión constante sobre horarios, turnos, nóminas.
Se trata de una medida en represalia contra una plantilla que ha decidido iniciar y mantener movilizaciones frente a la imposición unilateral del Convenio Regional.
Denuncian que la empresa aplica una política de «reposición constante de trabajadores temporales para aprovechar el periodo de mayor rendimiento de los nuevos trabajadores.
Desde la dirección aducen que la bajada de carga de trabajo es debida a la huelga, constituyendo así el mayor descenso de personal temporal en el centro de los últimos años.
Anuncian que se incluirá en las movilizaciones de los próximos días las reivindicaciones de readmisión, mayor carga de trabajo, no más despidos y la creación de una bolsa de trabajadores temporales para evitar la reposición constante.