Comunicado co.bas EMT

REGRESO AL PASADO

(Ya no sabemos qué parte)

Volvemos a negociar un convenio colectivo, después de pactar este último casi dos años limando flecos que quedaron sueltos. Pero seguimos cayendo en los mismos errores, se negocia un anteproyecto de convenio de unidad, que en lugar de salir de los y las trabajadoras, sale de los despachos sindicales. Un anteproyecto que desconoce una gran parte de la plantilla, y del que no sabemos cuáles son las líneas rojas.

Este anteproyecto siembra un mar de dudas, viendo quién marca las directrices económicas de la EMT y del Ayuntamiento de Madrid. El último año del convenio anterior fue una imposición de Montoro, a la que tanto el Ayuntamiento, la EMT y el Comité, acataron el mandato sin rechistar. La situación en este nuevo convenio no es diferente, venimos de una intervención en las cuentas del Ayuntamiento que se ha acatado sin rechistar, es mas cargándose al Concejal de Economía y Hacienda.

Ante estos hechos lo primero que tiene que responder el Comité de Empresa a los y las trabajadoras, a quien se va someter, si a las exigencias de Montoro y del Ayuntamiento o las de la plantilla de la EMT. Hemos sufrido como el Comité se rinde más a las exigencias de la empresa que a las nuestras.

Con un anteproyecto que nace sin apoyo entre los y las trabajadoras, sin movilizar para su creación y participación, continuando con los mismos vicios de la burocracia sindical, donde difícilmente se puede involucrar a la plantilla. Debemos seguir impulsando las Asambleas, para la negociación y para la lucha, solo de esa manera conseguiremos doblegar a la Dirección, al Ayuntamiento y a Montoro.

Huelga General el 8M

Desde co.bas hemos convocado huelga general de 24 horas para el 8 de marzo reivindicándole al gobierno:

• Que el Gobierno se avenga a presentar y aprobar en las Cortes una Ley de emergencia por la obligatoriedad de igualdad salarial de hombres y mujeres.
  • Derogación de las dos últimas reformas laborales.
  • Defensa del sistema público de pensiones e igualdad de las pensiones de mujeres y hombres, así como el establecimiento de la pensión mínima de 1.080 euros.
  • Exigir el fin de los recortes presupuestarios en materia de gasto social.
  • Que el Gobierno se avenga a solucionar el incumplimiento en materia de dependencia que afecta a necesidades básicas.

Debemos preparar la huelga y hacer Asambleas en los centros de trabajo y explicar a las compañeras y compañeros la necesidad de la Huelga para conseguir nuestras reivindicaciones y poder continuar la lucha hasta conseguir nuestros objetivos.

¡Por un 8M como día de lucha y reivindicación de la clase trabajadora, unida y organizada!

¡Viva el 8M en recuerdo y apoyo de todas las mujeres trabajadoras de ayer y hoy, que lucharon y luchan, por la igualdad de derechos y por un mundo mejor para todas y todos!

Texto completo: Comunicado co.bas EMT