Fnac Madrid en lucha

Este sábado 9 de junio a las 18:00 horas, el Comité de Empresa de FNAC Callao, con el único apoyo sindical del sindicao Co.bas, nos concentraremos en la puerta de esta tienda, en la calle Preciados de Madrid, para protestar por la precariedad creciente e incesante de las condiciones de trabajo en  el FNAC.
  • Una multinacional que en 2017 obtuvo 125 millones de euros de beneficios, casi 24 de ellos obtenidos en España y Portugal, y donde la mayoría de la plantilla tiene involuntariamente y durante años y años contratos a tiempo parcial, y salarios de poco más de 600 euros.
* Una multinacional que después de tenernos con el salario        congelado casi 9 años y eliminarnos el pago extraordinario del trabajo en domingos y festivos, ahora que desde 2017 nos sube el salario obligada por el convenio ha decidido además absorber la subida salarial a quien tenga su pequeño complemento funcional tras años de trabajo y en función de su responsabilidad… No tiene nombre. Y donde además tienen el morro de ofrecernos la compra de acciones, cuando con nuestro sueldo no cubrimos las necesidades mensuales básicas de manera individual.
* Una multinacional en la que en el 2018 l@s trabajador@s tienen derecho a 6 fines de semana libres al año, y donde, a pesar de que en 1919 se consiguió la jornada de 8 horas, aún se trabajan más de 25 jornadas de 9 horas, y donde detrás del escaparate existe una sobrecarga de trabajo tremenda y se presiona a l@s trabajador@s para que hagan más y más socios y seguros, porque si no…
* Una multinacional donde detrás de su escaparate las madres y padres deben reducir su salario precario para poder concretar su jornada y ejercer la guarda legal pero trabajando también los fines de semana, a pesar de que cierran las guarderías, negando de esta forma a madres, padres e hijos el cuidado y la crianza en condiciones de este siglo.
¿SON ESTAS LAS CONDICIONES LABORALES DE LA RECUPERACIÓN?
¿SON ESTAS LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PACTO SOCIAL?
¿SON ESTAS LAS CONDICIONES LABORALES A LAS QUE QUIEREN QUE NOS RESIGNEMOS?
NUESTRA RESPUESTA ES NO
Desde nuestra elección por parte de l@s trabajador@s hemos solicitado en innumerables ocasiones a FNAC un aumento de plantilla para disminuir la sobrecarga de trabajo, contratos mayoritarios de tiempo completo, y de forma inmediata para aquellos de nosotr@s que llevamos involuntariamente años y años a tiempo parcial, al menos dos fines de semana libres al mes para todos, para poder descansar y conciliar y vivir, la reducción hasta su eliminación de las jornadas de 9 horas, que son de otro siglo, un aumento salarial real y suficiente para tod@s, sin absorción de ningún tipo, la eliminación de las presiones para hacer socios y seguros, optando por la motivación desde la mejora de las condiciones laborales y no desde el miedo y el hostigamiento, y posibilidades reales de conciliación de la vida laboral y familiar o personal.
Pero lejos de obtener alguna respuesta positiva a tratar siquiera ninguna de estas demandas, lo que nos hemos encontrado es un NO rotundo a todo, indicándonos simplemente que cumplen el Convenio Colectivo, lo que nos obliga a volver a demandar judicialmente (de nuevo con el único apoyo sindical de co.bas) en los próximos días la absorción salarial que consideramos ilegal e injusta, además de tener interpuestas actualmente tres denuncias en la Inspección de Trabajo por no tomar medidas ante la exposición constatada a riesgos para la salud de los trabajadores derivados de la organización del trabajo, por la contratación temporal abusiva y por el ninguneo de derechos básicos de l@s trabajador@s y del Comité de Empresa.
NOS CONCENTRAMOS PARA PROTESTAR CONTRA ESTOS ABUSOS, CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA POBREZA LABORAL EN FNAC. EL CONVENIO COLECTIVO NO ES SUFICIENTE.
Tras 9 años con el salario ya precario congelado, la eliminación del pago de domingos y festivos y los 3 primeros días de baja, lo cual supuso una pérdida de poder adquisitivo hasta 2017 de más del 15%, UGT y CCOO firmaron finalmente con la patronal de Grandes Almacenes y sus sindicatos una subida salarial que en 2020 no habrá cubierto ni la mitad de lo perdido, y lo peor: firmaron que se puedan absorber las subidas del complemento funcional.

Y claro, UGT y CCOO lo firman y FNAC lo lleva a cabo y le niega a quien consigue un complemento funcional por experiencia o responsabilidad un derecho básico: la subida salarial en igualdad de condiciones que al resto de los trabajadores. Algo que no sucede en ninguna otra empresa del sector, y que es una auténtica vergüenza. Y cuyos responsables son tanto la empresa como quien firma que eso pueda hacerse y sigue llamándose sindicato de clase trabajadora.

Además, UGT y CCOO no firmaron límite alguno a la temporalidad o a la ya amplia mayoría existente de contratos a tiempos parcial, ni mecanismos reales de aumento de horas, con lo cual, a pesar del aumento salarial, los salarios seguirán siendo mayoritariamente de pobreza.
Comisión Intersectorial de co.bas Madrid