Comunicado de Co.bas contra el cierre de Siemens-Gamesa y el despido de 51 trabajadores en Cuenca

Fue en el mes de Julio de 2020, en plena pandemia, cuando Siemens-Gamesa decidió cerrar su planta en Cuenca, alegando la inviabilidad de esta, pero al final la situación se mal solucionó con un plan que no acabó con los problemas, ni tampoco con las intenciones de la empresa de deslocalizar la producción a Portugal.
Recién empezado el año, Siemens-Gamesa anuncia el cierre total de la planta de Cuenca y de As Somozas (Galiza), dejando en el paro a 51 y 215 trabajadores, respectivamente, en el caso de Cuenca, ya no es solo el hecho de que estos 51 compañeros vayan al paro, es una situación más difícil, ya que el cierre de esta planta implica la desindustrialización, casi total de la ciudad, afectando a todo el conjunto de la clase obrera.


Una vez más, vemos como los intereses de un grupo de empresarios prima por encima del bien social, vemos como las Administraciones no son capaces de dar soluciones a problemas de cierto calado, que afectan directamente a la economía de esta ciudad. 
El gobiernos, los empresarios y los dirigentes de CCOO y UGT pusieron en marcha los ERTEs, donde los salarios los paga el SEPE, los trabajadores/as pierden cuando menos el 30% de su salario, así como las partes proporcionales de pagas y vacaciones y la S. Social exime a los empresarios de las cargas sociales. Por esa vía crece la deuda pública (que nos harán pagara tod@s), los trabajador@s perdemos salario y derechos primero y el puesto de trabajo después, mientras los grandes empresarios siguen amasando fortunas. Si el dinero sale al final del erario público ¿por qué no se NACIONALIZAN LAS EMPRESAS COMO SIEMENS-GAMESA? 
Tanto el gobierno central como el de Castilla la Mancha tienen la responsabilidad para que Siemens-Gamesa no se cierre y sea un paso más en la desertización industrial de nuestra ciudad. Los dirigentes de CCOO y UGT no pueden seguir firmando EREs y hablando de los ERTEs como solución para al final ceder y remitir la lucha a pelear unas “indemnizaciones dignas”, cuando se trata de pelear unos puestos de trabajo fijos y estables.

Desde Co.bas lo tenemos claro, es necesario otro sindicalismo, de base, asambleario y combativo, que desde un primer momento sepa responder a los ataques de la patronal y defender a la clase obrera.
Un sindicalismo, en el que tod@s tengamos voz, ¡un sindicalismo hecho por tod@s!


¡CUENCA NECESITA INDUSTRIA!

¡NO AL CIERRE DE SIEMENS-GAMENSA!

¡SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS!