Por la salud, el trabajo y los derechos democráticos ¡Ayuso dimisión!

El confinamiento selectivo decretado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid fue contestado en la calle por miles de vecinos/as de los barrios obreros al grito de: ¡NO ES CONFINAMIENTO ES SEGREGACIÓN!

Madrid se ha convertido en el epicentro de la pandemia y batimos récord de contagios en Europa. Esta situación era más que previsible cuando se orquestó una desescalada acelerada en base a un criterio supremo: preservar los intereses de las grandes empresas.

No se ha respetado ni una sola de las recomendaciones hechas por el personal sanitario y los/as profesionales de la epidemiología. Se han dejado abandonados los Centros de Salud; no se ha reforzado el personal sanitario ni dignificado sus condiciones de trabajo; no se contrataron rastreadores pese a que era una necesidad vital; no se han adoptado medidas para reforzar el transporte público… todo se ha limitado a una campaña acusatoria de explicar la propagación por la “irresponsabilidad de l@s jóvenes”.

Cuando la situación se ha agravado Díaz Ayuso ha mostrado el carácter burgués, racista, xenófobo y cínico de su gobierno: confinar a los barrios obreros, porque “su modo de vida” es responsable de la extensión de los contagios. Vivir hacinados en casas, en un constante viaje entre el desempleo y los trabajos precarios con salarios de miseria, ir en transporte público “como piojos en costura”, tener los Centros de Salud prácticamente cerrados… son cosas que pasan por tener esa “forma de vida”. Por eso la Presidenta Ayuso, que eligió “otra forma de vida” se confinó en un Hotel cerrado al Público en un apartamento de 408 metros cuadrados que puso a su disposición uno de sus amigos por 80 euros al día. En cambio 4,5 millones de personas viven en pisos de entre 60 y 75 metros cuadrados, el 23% de la población madrileña no llega siquiera a eso y más de 812.000 vecinos de Madrid viven en minipisos de 46 metros cuadrados. ¡Y estos son los que luego dicen que no hay clases sociales y que la lucha de clases es algo obsoleto!

¿Y ahora Sánchez sale a apoyar a Díaz Ayuso?… de vergüenza

El Presidente del Gobierno declaró solemnemente que quiere «ayudar» y en ningún caso «juzgar» la gestión de Ayuso. Justo cuando la indignación estalla en los barrios obreros aparece Sánchez a ayudar, ¡No a los barrios obreros! sino a la Presidenta Ayuso. ¿No hay responsabilidad alguna de Ayuso en esta situación? ¿Y en qué consiste la ayuda? El acuerdo hecho público establece que se formará de manera inmediata una Comisión Técnica compuesta por responsables de ambas administraciones. Pero ¿Ayuso pide ayuda para contratar más sanitarios y con salarios dignos para que no se tengan que ir fuera del país a trabajar? ¿Pide más test? ¿Pide reforzar la Atención Primaria con más médic@s y personal en los Centros de Salud? No, la Presidenta dice que el COVID19 va acompañado de “más delincuencia y ocupaciones” y la ayuda que precisa es… ¡de más policías y guardias civiles! En lugar de mas sanitarios.

Lo que demuestran uno y otro gobierno es que le tienen más miedo a la movilización de los barrios obreros y a un estallido social que al COVID19.

La gestión de esta pandemia ha estado desde el primer día al servicio de preservar los intereses de los grandes empresarios. Los gobiernos y los Estado rescatan siempre a los mismos para que paguemos los de siempre.

No salimos de ésta sin un verdadero PLAN DE CHOQUE SANITARIO Y SOCIAL

Desde co.bas exigimos la inmediata dimisión de la principal responsable de la situación de catástrofe sanitaria y social que vivimos en Madrid y la vergonzosa segregación de los barrios obreros, la presidenta Díaz Ayuso así como la inmediata retirada de las medidas de segregación aprobadas.

Llamamos a todos los Sindicatos, organizaciones políticas, Asociaciones de Vecinos y movimientos sociales a EXIGIR al GOBIERNO PSOE-UP, que ayude a los trabajadores/as con un PLAN DE CHOQUE SANITARIO. No queremos más policías, queremos que se contraten de manera inmediata más personal para los Centros de Salud y Hospitales, con salarios dignos y más rastreadores/as.

Queremos pruebas de PCR para toda la población y que se incauten hospitales y laboratorios privados, porque basta ya de que la sanidad sea un negocio a costa de la vida de los trabajadores/as.

Ese plan de choque incluye garantizar una vuelta segura a las aulas lo que exige contratación de más personal docente y habilitar espacios para reducir los ratios de alumnos/as por aula.

Un plan de choque sanitario es imposible si no va acompañado de MEDIDAS SOCIALES. No es admisible forzar a los trabajadores/as a tener que optar entre morir del virus o morir de hambre. Por eso lo primero es PROHIBIR LOS DESPIDOS, porque miles de trabajadores/as acuden contagiados a trabajar por miedo a los despidos. Lo segundo es garantizar el subsidio a las/os parados para evitar la condena a la miseria o el trabajo sumergido en cualquier condición que obliga a romper el confinamiento.

Habilitación de Hoteles y viviendas vacías en manos de bancos y grandes inmobiliarias para garantizar condiciones dignas de confinamiento a las familias que viven hacinadas.

Basta ya de sufragar a las grandes empresas y los bancos cargando después el coste a la Deuda Pública. Que los ERTES los paguen las grandes empresas y los bancos y con el 100% del salario. Que las ayudas estatales se destinen a los autónomos y a las empresas de menos de 6 trabajadores/as.

Incautación de las industrias que se necesiten para la producción de material sanitario. Que todas las empresas que ante estas medidas amenacen con cerrar o deslocalizarse sean nacionalizadas y puestas bajo control de los trabajadores/as.

PREPARAR UNA RESPUESTA UNIDA Y GENERAL

En estos días distintos barrios madrileños se han echado a la calle. Ser cuidadosos/as con las medidas de seguridad, llevar mascarillas, ser prudentes en esencia porque en ello nos va la vida Sí, pero eso no puede significar de manera alguna resignación. Por eso desde co.bas apoyamos estas protestas y seguiremos apoyando las luchas obreras y populares en los barrios, así como las huelgas de estudiantes y docentes.

Estamos convencidos/as que es necesario preparar las condiciones de una respuesta general y unificada en todo Madrid, porque solo desde la calle podemos garantizar que Ayuso se vaya y que el gobierno PSOE-UP aplique el plan de choque sanitario y social, un Plan de rescate de los trabajadores/as y el pueblo.

Por eso desde aquí llamamos a todos los trabajadores/as, comenzando por los propios afiliados/as de co.bas, al sindicalismo combativo, a las Asociaciones de Vecinos, a los/as estudiantes a que apoyemos todos/as las convocatorias que en estos días se están haciendo ante los Centros de Salud así como las manifestaciones que se están preparando.

Llamamos especialmente a los trabajadores/as afiliados a CCOO y UGT, a sus delegados/as y miembros de Comités de Empresa, a que exijan a sus dirigentes que pongan fin a esa alianza con el gobierno y la gran patronal que vienen asumiendo y salgan a la calle a preparar entre todos/as una respuesta general y unificada por la dimisión de Ayuso y para exigir al Gobierno central un Plan de choque sanitario y social.

22/09/2020

co.bas Madrid