Huelga aeronaútica 22S

¿Trabajas en la aeronáutica? ¿Cuántos despidos y ERTEs ha habido a tu alrededor? ¿No crees que muchas empresas están aprovechando para hacer «limpieza»? Que excusándose en la crisis pretenden por un lado sustituir a trabajadores con más derechos por otros más baratos y precarios; y por otro lado recoger importantes subvenciones públicas (que no repercutirán en nosotros/as).

¿Sabes que además en breve se inicia la negociación de un nuevo convenio para el Metal en Sevilla? Ya te imaginarás que la patronal vendrá planteando recortes profundos para los próximos años. ¿Recuerdas haber tenido muchas mejoras en los años que estas empresas batían récords en ventas y beneficios?, y lo más importante ¿Qué crees que tendríamos que hacer? ¿Cómo podemos parar el ataque que se nos avecina? ¿Piensas que existe alguna posibilidad de defender nuestros derechos sin movernos? Bien sabes que nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales están en peligro. Habrá que hacer algo, no? ¿O confías en que CCOO y UGT nos van a salvar mientras esperamos sin hacer nada?

¿QUÉ HACEMOS?
Tenemos una convocatoria estatal de huelga a la vuelta de la esquina. No nos engañamos. Somos conscientes de la debilidad que tenemos en la industria auxiliar aeronáutica de Sevilla tanto en nivel de organización como en capacidad de respuesta. Además, ni los planes del gobierno ni las convocatorias de los sindicatos mayoritarios parecen tener en cuenta nuestra realidad.

La Huelga del 22 de septiembre puede ser una oportunidad para empezar a revertir esta situación. Es preciso intentar convertir esta convocatoria en un paso adelante, organizándola desde las asambleas donde sea posible.

No tenemos más remedio que empezar a construir la respuesta desde cada centro de trabajo, en función de las posibilidades que se tengan. Es evidente que hay una irresponsable falta de trabajo de base por parte de CCOO y UGT para construir esta huelga en nuestro sector. Pero la necesidad sigue. Y nadie va a venir a salvarnos. Es preciso reunirse entre compañeros/as para ver de forma colectiva la situación, los problemas y las reivindicaciones, es preciso debatir sobre los pasos que hay que dar para defender nuestros derechos. Y será necesario coordinar los lugares donde esto se empiece a dar. En este sentido, desde COBAS nos ponemos a vuestra disposición si necesitáis ayuda para intentar organizaros en vuestro lugar de trabajo.

Desde el sindicato COBAS llamamos a la huelga del 22S como un paso necesario para avanzar en organización y movilización en el sector. Y con nuestras humildes fuerzas nos ponemos al servicio del trabajo de base y la construcción de una alternativa sindical.

Cobas Sevilla
www.cobas.es