El 15 de febrero finaliza el plazo para que las guarderías soliciten la deducción del IRPF de las trabajadoras con hijos/as menores de 3 años.

La deducción estatal de hasta 1.000 euros anuales va dirigida a todas aquellas mujeres que estén dadas de alta como trabajadoras autónomas o asalariadas, independientemente de su renta, y tengan a uno o más hijos/as de hasta tres años matriculado en guarderías o centros educativos autorizados en 2018.

La ayuda se reconoce también si el/la menor ya hubiese cumplido los tres años a lo largo del pasado ejercicio fiscal mientras acudía a una de estas instalaciones —es el caso de las niñas y niños nacidos en la primera mitad del año—, ya que la deducción se aplica hasta el mes anterior de inicio del segundo ciclo de educación infantil.

¿Cómo se solicita?

Las guarderías y centros infantiles autorizados son quienes deben tramitar la deducción a través del modelo 233.

Tienen que indicar los datos de los padres y de los hijos (nombres, apellidos, NIF), además de los meses completos durante los cuales el o la menor ha estado matriculada en la instalación. Los progenitores no tendrán que presentar ningún documento o justificante adicional para beneficiarse de la deducción.

¿A qué gastos se aplica?

Específicamente, este beneficio fiscal hace referencia a los gastos relativos a “la inscripción y matricula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación”, detalla la Agencia Tributaria, y solo se aplica a los importes pagados por los contribuyentes que están a cargo del menor.

Esto significa que no entran en el cómputo las eventuales cantidades subvencionadas (que deberán de especificarse en un campo específico del modelo) o abonadas como retribución en especie por la empresa donde trabaje la progenitora (que ya se restan de la nómina cada mes reduciendo su cuantía de cara a la declaración de la renta).

¿Hasta cuándo se puede pedir?

Este año el plazo para solicitar la deducción —que empezó el 1 de enero y que se suma a la deducción de 1.200 euros anuales para madres trabajadoras con hijos o hijas menores de tres años— está abierto hasta el 15 de febrero de manera excepcional.

La Agencia Tributaria ha indicado que, en los años venideros, el periodo de solicitud concluirá en el mes de enero.

Si tienes dudas, acude a co.bas.