ELECCIONES SINDICALES EN LIDL

Necesitamos un Comité de los trabajador@s y no de la empresa

El próximo día 6 de junio será la votación para renovar el Comité de empresa.

En LIDL, debido a los últimos recortes que hemos sufrido los trabajadores del almacén y haciendo uso del derecho que establecen tanto la Constitución española como la Ley Orgánica de Libertad Sindical, decidimos crear una nueva opción sindical: CO.BAS

Es inaceptable que LIDL habiendo obtenido el último año unos beneficios en torno a los 100 millones de euros hayan bajado el precio de la hora festiva de los trabajadores del almacén a 8,5 euros por debajo de la hora ordinaria y lo que es peor a las nuevas incorporaciones la hora festiva se la pagan a 3,50 euros brutos y si no hay voluntarios será obligatorio.

Con la complicidad de los sindicatos mayoritarios (U.G.T y CCOO), la Dirección de la empresa impuso el convenio y los recortes. ¿Se podía haber hecho más y mejor? Sí se podía, como demuestra el acuerdo del almacén de Llodio, con salarios muy superiores y jornadas anuales muy inferiores. Y eso que los sindicatos allí son “más pequeños”

¿Qué es CO.BAS?

Co.bas (Sindicato de comisiones de base) somos un sindicato de clase trabajadora y asambleario. Disponemos de servicios de asesoramiento jurídicos, de salud laboral, de inmigración y de igualdad, solventes y gestionados por compañeros/as con experiencia e implicados realmente en la transformación de la sociedad.

No tenemos liberados ni los queremos. Tampoco tenemos subvenciones del Estado ni de las empresas o patronales, ni las queremos. No les debemos nada a la empresa. Nuestros ingresos proceden única y exclusivamente de las cuotas de nuestros afiliados y afiliadas.

No somos tan conocidos como otros Sindicatos, pero seguimos creciendo. Como sindicato Cobas lleva a sus espaldas más de 10 años de lucha con delegados y delegadas en los Comités de empresa de Telefónica, Metro, Indra, OHL, FCC, Valoriza, Intress, Soldene, Altair, Fnac, H&M, McDonals, etc, tanto a nivel autonómico como estatal.

Queremos formar parte del Comité del almacén.

Porque queremos un Comité de empresa que informe y no de un paso sin consultar con los trabajadores/as y menos aún que firme nada contra la voluntad de la plantilla.

Queremos un Comité que luche por los derechos de toda la plantilla y por la unidad de la misma y no que acepte dobles y triples escalas salariales y la desigualdad creciente entre unos y otros. Un Comité que luche por defender nuestros derechos y recuperar los que nos han quitado.

Creemos en el diálogo y en la lucha constante por nuestros derechos por ello ante la tozudez de la empresa nos hemos visto obligados a poner denuncia ante la inspección de trabajo por quitarles el derecho de libra r los fines de semana a los trabajadores/as de tiempo parcial.

Ahora lo urgente es apoyar a los trabajadores/ as despedidos en los tribunales, para que le reconozcan la improcedencia del despido.