EN APOYO A L@S TRABAJADOR@S DE LA GM (GENERAL MOTORS) DE LA PLANTA DE ROSARIO EN REPÚBLICA DE ARGENTINA

¡Ni un suspendid@! ¡Ni un despedid@!

Desde el Sindicato Comisiones de Base (Co.bas), queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con l@s trabajador@s de la GM (General Motors) de la Planta de Rosario en República Argentina, en su justa lucha contra los ataques a que están siendo sometidos por esta multinacional del automóvil. Una larga lista de ataques a sus condiciones laborales, que se vienen expresando en el enorme aumento de los ritmos de trabajo, una superexplotación generalizada de la plantilla y lo que es peor en numerosos despidos.

La multinacional General Motors (GM), ha dejado de fabricar en la actualidad dos modelos de automóvil económicos (modelo corsa y clasic), para reemplazarlos por otro de alta gama (modelo Cruze), con lo cual sus ganancias se siguen manteniendo.  A pesar de ello, pretende reducir el coste laboral con suspensiones-despidos de 350 trabajador@s y con un aumento enorme de los ritmos de producción. Es en este contexto que se firma un Acta-acuerdo (por parte de todos los delegados menos 2) con el SMATA (sindicato del sector automotriz), donde se pactan estas 350 suspensiones por 9 meses, con una cláusula adicional que dice que al finalizar ese período quedan despedid@s.

A partir del 4 de marzo, que es cuando se producen esas suspensiones-despidos de 350 trabajador@s, el conflicto comienza a recrudecerse ya que l@s trabajador@s comienzan a organizarse y toman la tarea inmediata de echar abajo el acuerdo firmado entre la patronal de GMA y SMATA. Un acuerdo, por otra parte, absolutamente vergonzoso ya que los despidos fueron firmados a espaldas de l@s trabajador@s, sin consulta alguna y sin realizar ninguna asamblea de trabajador@s.

El lunes siguiente se logra una Asamblea histórica, donde participan más de 1000 trabajador@s,  en la que se vota rechazar el acuerdo y se logra paralizar la planta una hora, con el apoyo de l@s compañer@s de los dos turnos de adentro. Los delegados de la burocracia firmantes del Acta-acuerdo, ante el cariz que va tomando la situación no aparecen por la Asamblea con el consiguiente enfado por parte de l@s trabajador@s. En esta misma Asamblea se resuelve votar un Comité de lucha integrado por l@s suspendid@s, y dos representantes de la comisión de mujeres de l@s suspendid@s que también se resuelve crear: una obrera despedida y una esposa de obrero despedido. Hoy ese Comité de lucha es quien organiza las asambleas, organiza las tareas que se hacen día a día y lleva el peso del conflicto.

En estos momentos tan duros y complicados por los que pasan los trabajadores argentinos es importante que desde todos los lugares del mundo les hagamos llegar toda nuestra comprensión y nuestro apoyo en su justa lucha, así lo estamos haciendo desde Cobas.

Sabemos que a la clase obrera no nos queda otro camino que la lucha y que cada día se hace más necesario UNIFICAR LAS LUCHAS, UNIR NUESTRAS FUERZAS Y SALIR A LA CALLE hasta lograr echar abajo las leyes actuales y a estos gobiernos lacayos de los grandes poderes y las grandes multinacionales.

¡Por la retirada del Acta-acuerdo ilegal y la reincorporación inmediata de tod@s l@s suspendid@s-despedid@s!

¡Ni un suspendid@! ¡Ni un despedid@!

¡Reparto de horas, sin tocar el salario!

¡¡VIVA LA LUCHA DE L@S TRABAJADORES DE GM DE LA PLANTA DE ROSARIO (REPÚBLICA ARGENTINA)!!

¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

Para enviar comunicados de solidaridad

noalosdespidosengm@yahoo.com