FNAC comunica a la plantilla la solicitud de un ERTE por fuerza mayor.

Hoy 23 de marzo, la plantilla y el Comité Intercentros, recibíamos finalmente la comunicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor tras el cierre de las tiendas decretado el 14 de marzo como consecuencia del terrible avance del coronavirus. La duración del ERTE será del 14 hasta el 28 de marzo para tiendas, y desde el 23 para oficinas, cubriéndose el 100% del salario.

Hasta aquí todo normal. De hecho, ya os habíamos informado de esta posibilidad en un comunicado anterior. Además, desde el Comité de Callao nos pusimos en contacto hace días con el Comité Intercentros para ir preparando una propuesta conjunta e intentar pelear unas condiciones lo menos lesivas para la plantilla, como ya os explicamos y debido a la inmensa precariedad que padecemos en FNAC España, con más del 70% de la plantilla de tiendas a tiempo parcial y con salarios de pobreza.

Habíamos acordado que íbamos a pedir, mientras durara el ERTE, que se complementara la prestación por desempleo, que se adelantara su cobro porque en el SEPE antes del 12 o 13 de cada mes no se cobra, que se garantizara que al menos durante un año no se iban a producir despidos, que no se vieran afectadas vacaciones ni la paga de verano y el acceso de los delegados/as a los centros de trabajo abiertos (almacén) para vigilar las condiciones laborales.

Sin embargo nada de esto ha sido defendido finalmente y ante la negativa de algunos/as miembros del comité a firmar una declaración de validación de la fuerza mayor del ERTE que se nos pedía incomprensiblemente, ya que esa autorización corresponde a la Autoridad Laboral y no a los trabajadores, se han firmado solo por 5 de los/as 9 miembros (dos delegados de UGT, dos de CCOO y uno Fetico) del comité solo algunas (complemento al 100% y no afectación a la paga de verano ni a las vacaciones) de las medidas compensatorias y solo hasta el día 28 de marzo. A partir de esa fecha, si se prorroga el ERTE cuando se apruebe la prorroga del estado de alarma, será FNAC quien decida si sigue manteniéndolas o no. Adjuntamos el documento con las medidas acordadas.

No era esta indefensión lo acordado previamente por el Comité Intercentros, y lamentamos que con la precariedad salarial existente, no se haya peleado conjuntamente hasta el final por mantener nuestros sueldos completamente a salvo con 105 millones de euros de beneficios obtenidos en 2019 por el Grupo FNAC-Darty. Al menos la indignación y la presión de co.bas, ELA y un solo delegado de CCOO, nuestro compañero David de Callao a contracorriente de su sindicato, ha evitado que fuera un ERTE mondo y lirondo, pero se ha quedado lejos de lo que debería haber sido. Porque cuando FNAC gana mucho no se reparte sino que se precariza más, y cuando se deja de ganar un poco nos mandan al paro. En fin. Ahora toca esperar a la más que probable prórroga del ERTE a partir del 28 de marzo para comprobar la magnitud del daño.