No al ERTE en ZENA ALSEA

Desde co.bas rechazamos el ERTE que se está llevando a cabo a
22.000 trabajadores /as del Grupo Zena Alsea, empresa con más de 800
millones de beneficios en 2018.

El Gobierno decretó que las empresas podían presentar ERTES por “causas de fuerza mayor” ante la situación excepcional que estamos viviendo con El Estado de Alarma debido al COVID 19. El Gobierno sólo “confió” en el buen hacer de las empresas, y “pidió” que no despidiesen a los trabajadores.

“El buen hacer” de este monstruo empresarial, llamado ZENA ALSEA, es despedir con un ERTE a 22.000 trabajadores /as .

El ERTE que presenta la empresa “por causa mayor” ante la pandemia del coronavirus, nos deja indefensos, una vez más, a los trabajadores, ya que no existe forma alguna de que los  sindicatos con representación en la empresa, puedan negociar mejoras para los trabajadores.

Aún sabiendo esto, los sindicatos con representación, Fetico, CCOO y UGT no están informando al conjunto de trabajadores de lo que supone este ERTE para los trabaja dores/as. Una vez más, Fetico, CCOO y UGT nos ponen a los pies de los caballos frente la empresa, se alían con la patronal para justificar este ERTE, como algo que debemos asumir mientras dure esta crisis del coronavirus.

Los/as trabajadores/as somos los principales afectados por esta crisis. Los/as trabajadores/as de Grupo Zena Alsea tienen salarios de miseria, ya que se sustentan en jornadas parciales la mayoría de ellos/as (jornadas de 10 12 horas en algunos casos), muchos/as de ellos/as realizan “horas complementarias” para poder subsistir. A esto le sumamos que dejarán de percibir el 30% de su salario base al cobrar el paro. Supone una pérdida adquisitiva que muchas familias no pueden permitirse.

Este ERTE, que aún no sabemos cuánto tiempo durará, deja a los/as
trabajadores/as en una situación de precariedad absoluta, mientras que
El Gobierno dice que inyectará dinero público a las empresas afectadas por esta crisis.

Ante esta situación, no sólo denunciamos el atropello sistemático y
vulneración de los derechos de los/as trabajadores/as por parte de la
empresa, de los sindicatos con representación en ella, y del propio Gobierno.

Nos tememos que a lo largo de los próximos meses, miles de trabajadores/as
serán despedidos/as debido a que la empresa no recupere los beneficios que tenían previsto.

Hacemos un llamamiento a los/as miles de trabajadores/as que se están
viendo afectados/as por este ERTE: La lucha es el único camino, y el
miedo no conquistó jamás ningún derecho.

Puedes ponerte en contacto con nosotros /as a través de: cobas.grupovips@gmail.com o
cobasmadrid@gmail.com

DESDE CO.BAS EXIGIMOS:

• Paralización del ERTE y el 100% de nuestros salarios. Los sindicatos con representación, deben defender los derechos de los/as trabajadores/as.
  •  Ningún despido, ni ahora ni durante los próximos meses debido a esta crisis. La empresa tiene beneficios millonarios, puede pagar nuestros salarios.
  •  Todo el dinero público invertido en salvar a las empresas, sea para salvar a las familias de trabajadores/as que están siendo las principales víctimas de esta situación.

¡BASTA DE QUE LA CRISIS LA PAGUEMOS LOS/ AS DE SIEMPRE!

Comunicado de cobas sobre el ERTE en ZENA ALSEA