Homenaje a Cecilia Toledo

HOMENAJE A CECILIA TOLEDO

Desde la Secretaría de Mujeres de co.bas, y nuestra sección Lucha Mujer, queremos hacer nuestro pequeño homenaje a la compañera Cecilia Toledo, que desgraciadamete nos abandonó el pasado mes de Septiembre. Cilinha (así se le conocía familiarmente), dedicó toda su intensa vida a la lucha contra la opresión y la explotación.  Fue militante del PSTU de Brasil, sección de la LIT-CI(Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional) y también de la central sindical Conlutas de Brasil (que forma parte desde el 2013 de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Lucha, al igual que nuestro sindicato co.bas).

Periodista, artista y defensora de la lucha de las mujeres trabajadoras. Militó durante la dictadura en Brasil haciendo del arte un instrumento de lucha contra la represión; igualmente ayudó a construir una prensa libre de los trabajadores, como colaboradora en el periódico “Versus”, de la Convergencia Socialista. De hecho recientemente fue amnistiada por el Estado brasileño, por haber sido reconocidamente perseguida por la represión militar entre 1960 y 1970.

Fue una de las fundadoras de la Secretaría Nacional de Mujeres del PSTU y su principal legado teórico fue el libro “Mujeres. El género nos une, la clase nos divide” (1990). Traducido a varios idiomas, es hoy un texto de referencia para la izquierda marxista interesada en la mujer trabajadora y su lucha contra la opresión. En un momento en que gran parte del movimiento de mujeres abandonaba el marxismo en oposición a las teorías de género, Cecilia Toledo rescató con este libro la perspectiva de clase de la lucha de las mujeres, materializando las diferencias entre las demandas de las burguesas y las de las trabajadoras, demostrando que, a pesar de pertenecer a un mismo género, los intereses de clase las ponían en terrenos opuestos.

Era miembro de la Secretaría Internacional de Mujeres de la LIT-CI, daba charlas y viajaba por el Brasil y por otros países; y fue reconocida por parte de la vanguardia mundial, trabajadores/as, luchadores/as, intelectuales, por sus contribuciones al marxismo, su combate contra el machismo y sus textos. Tenía también la convicción de que hay que recuperar el arte para la clase obrera y de que el arte puede ser una gran herramienta revolucionaria. Desde esa convicción y haciendo un enorme esfuerzo, pese a que en los últimos años su salud estaba debilitada, ayudó a construir un grupo de teatro en Argentina y a poner en escena la obra, “Lucha Mujer Poética”, su pieza teatral contra la violencia a la mujer.

Cilinha falleció el día 23 de septiembre de 2015 a los 64 años.

Recordamos algunas de sus palabras, en referencia a la lucha contra la opresión de las mujeres trabajadoras: “…el problema de la mujer trabajadora no es ser mujer, es vivir en un régimen capitalista. Ella no precisa rechazar su feminidad, ni su función de maternidad. No precisa ver en el hombre un adversario. Lo que precisa es reconocer su propia fuerza y unirse –como mujer, con todas sus potencialidades– a su clase para luchar por el fin de la sociedad capitalista. Tenemos que hacer que las mujeres que en su día a día, se enfrentan, objetivamente, con las trabas del capitalismo –el hambre, la miseria, el desempleo, la opresión sexual, la humillación- tomen conciencia de quién es su real enemigo y se dispongan a hacer un llamado a sus compañeros de clase para luchar juntos contra el capital…”

Secretaría de la Mujer