Las trabajadoras de la red municipal contra la violencia machista, al Ayuntamiento de Madrid: “No posicionarse es violencia simbólica”

Tal y como recoge hoy eldiario.es, las trabajadoras de la red municipal contra la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid han enviado una carta a todos los partidos políticos en la que muestran su “repulsa” a que este año el Consistorio no se posicione de manera unánime contra la violencia machista a través de una declaración institucional, como venía haciendo sin pausa desde el año 2005. 

La carta, firmada por las coordinadoras de los Centros y Servicios de la Red especializada de atención integral a víctimas de violencia de género, solicita al Ayuntamiento que condene “de manera expresa y pública la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres (violencia de género) evidenciando un posicionamiento claro”. “No posicionarse, no condenar la violencia contra las mujeres a través de una declaración institucional es por omisión violencia simbólica”, dice la carta, dirigida a PP, Ciudadanos, Vox, Más Madrid y PSOE. 

“Alzamos nuestra voz y con ella la de todas las mujeres supervivientes que acuden a los servicios municipales, a solicitar ayuda para salir de la situación de violencia y ser acompañadas en su proceso de recuperación, imprescindible para la reparación del daño, como también lo es la reparación simbólica a través de la condena y posicionamiento de los poderes públicos”, continúa el escrito, que tacha de “intolerable” que en 2019 el Ayuntamiento de Madrid no cuenta con una declaración institucional porque no hay “consenso”. “¿Cabe consenso a la hora de condenar que los derechos humanos sean vulnerados?”, se preguntan las trabajadoras municipales.

El Gobierno de Madrid, formado por PP y Ciudadanos, no ha impulsado este año una declaración institucional contra la violencia de género por el 25 de noviembre, fijado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por la negativa de Vox a apoyarla. Una declaración institucional solo puede salir adelante si hay unanimidad de todos los grupos políticos. 

El partido de extrema derecha dinamita así la unanimidad necesaria para hacer una declaración institucional que anualmente recoge el compromiso de todos los grupos municipales de impulsar políticas para acabar con la violencia machista. Los de Santiago Abascal ya rompieron este consenso en el Ayuntamiento de Córdoba la semana pasada impidiendo por primera vez en 12 años una declaración conjunta. Fuentes del grupo municipal en Madrid confirman que no apoyarán la iniciativa “mientras no se hable de violencia intrafamiliar”. 

Más Madrid y PSOE denuncian que el Gobierno municipal está aceptando el “negacionismo” de Vox con la violencia de género y consideran que el equipo municipal no “confronta” lo suficiente con la extrema derecha. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha exigido al alcalde que deje “de compadrear con los ultras machistas”, en referencia a Vox. 

El Gobierno que dirigen José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, pendiente de que Vox apoye sus presupuestos de 2020, presentará una proposición de pacto en el próximo pleno que aún no cuenta con el apoyo de la oposición tras meses de negociación con todos los grupos excepto Vox. El alcalde asegura que tiene “confianza” en que salga adelante. “Aquel que se quiera desmarcar de un pacto con medidas absolutamente razonables a nuestro juicio, lo tendrá que explicar”, ha expresado este jueves. 

Carta de las coordinadoras de los Centros y Servicios de la Red especializada de atención integral a víctimas de violencia de género.

Madrid a 21 de noviembre de 2019.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999, estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esa fecha se recuerda que “la violencia de género, en sus múltiples formas, constituye la más extendida y grave violación de los derechos humanos”

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid viene celebrando desde el año 2005, una sesión extraordinaria en la que todos los grupos municipales aprueban por unanimidad una DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, de esta forma el Ayuntamiento de Madrid comenzó a posicionarse de forma unánime y firme contra la violencia de género. Han sido muchos los compromisos de esta Corporación desde entonces, pero también muchos los avances en este sentido. La violencia de género ha estado desde entonces incluida en la agenda política como un problema de primer orden. No se trata de enumerar todos y cada uno de los pasos dados, sino ser conscientes de que es un camino iniciado y en el que todavía queda mucho por recorrer para lograr un Madrid libre de Violencia de Género.

El Ayuntamiento de Madrid, ha de ser consciente de que esta violencia atenta contra el derecho de las mujeres a su libertad e integridad física y moral, menoscabando el pleno ejercicio de su ciudadanía, por lo que ha de asumir en su agenda política la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres como un problema social de primer orden.

Sin embargo, es intolerable que este año 2019 el Ayuntamiento de Madrid no cuente con dicha declaración institucional, hecho que motiva nuestra reacción de repulsa ya que esto se traduce en un gran retroceso por la NO condena de esta grave vulneración de los derechos humanos, todo ello porque los grupos políticos no han llegado a un consenso, ¿cabe consenso a la hora de condenar que los derechos humanos sean vulnerados?

La coordinadoras que integramos la red especializada de atención integral a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid, alzamos nuestra voz y con ella la de todas las mujeres supervivientes que acuden a los servicios municipales, a solicitar ayuda para salir de la situación de violencia y ser acompañadas en su proceso de recuperación, imprescindible para la reparación del daño, como también lo es la reparación simbólica a través de la condena y posicionamiento de los poderes públicos.

SOLICITAMOS que el Ayuntamiento condene de manera expresa y pública la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres (violencia de género) evidenciando un posicionamiento claro.

No posicionarse, no condenar la violencia contra las mujeres a través de una declaración institucional es por omisión violencia simbólica.

Firmado: Coordinadoras de los Centros y Servicios de la Red especializada de atención integral a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid.

CARTA COORDINADORAS RED en pdf