Precariedad insostenible en el INFOCA

Por la presente, expresamos nuestra disconformidad con la actual situación del dispositivo INFOCA.

La precariedad de la plantilla se encuentra en cotas insostenibles, impropias de un dispositivo de emergencia ambientales referente en todo el estado. Trabajadores/as con hasta 14 años de antigüedad que siguen trabajando solo 4 meses al año, anulándose así toda posibilidad de planificar un futuro personal. Situación que también repercute directamente en la seguridad y mala conciliación del personal fijo.

Pensamos que los problemas que relatamos tienen una solución específica que a continuación redactamos:

*1- Contratación temporal.*

Observamos que las incorporaciones del personal se efectúan para sustituciones de otros compañeros/as, ya sea a causa de una baja, excedencia, liberación sindical, etc. pero sin que éste se vuelva a incorporar, la duración del contrato siempre es hasta finalización de campaña de extinción, dejando los puestos vacíos y por lo tanto el dispositivo INFOCA incompleto, el resto del año.

La otra forma de contratación es cubriendo una plaza vacante, es decir, sin titular. Como en el caso anterior, la duración del contrato será la misma, hasta finalización del periodo de extinción.

Solicitamos:

– Que las plazas ocupadas por sustitución, sean cubiertas hasta que el trabajador/a sustituido vuelva a su puesto y en el caso de las vacantes, hasta que ésta salga a concurso.

*2- Contratos relevos al 75%.*

Analizando las características del contrato relevo, observamos que los aspectos negativos son muy importantes, lo cual esta causando que muchos trabajadores/as rechacen esta opción y lo que en principio parecía una pequeña ventaja (en cuanto a tiempo de contratación) de los relevistas, se ha convertido en grandes inconvenientes como la gran dificultad para compatibilizar con otros trabajos, disminución de la prestación por desempleo o la complejidad para realizar permutas para acercarnos a nuestras localidades.

Por lo tanto, proponemos con la intención de salvar estos aspectos desfavorables, que los contratos relevo se efectúen al 75%.

*3- Oferta de empleo anual.*

El cumplimiento del vigente convenio colectivo es fundamental para que la celeridad en el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla sea lo más efectivo posible.

Además, pensamos que las plazas que se han ido perdiendo en los últimos años, ya que la tasa de reposición no era del 100%, habría que recuperarla año tras año aplicando una tasa de reposición superior al 100%.

*4- RPT.*

La Relación de Puestos de Trabajo, es un instrumento fundamental en una Agencia Pública. Necesitamos saber exactamente, cuántos trabajadores/as somos, cómo se accede a cada plaza y qué función desempeña cada trabajador/a. El Catálogo de Medios no arroja esa información.

*5- Fijos Discontinuos minimo 9 meses.*

El colectivo de Fijos Discontinuos, al igual que el resto de temporales se encuentra en situación precaria. Consideramos de justicia que tras más de una década al servicio de la Agencia, el tiempo de contratación se aumente mínimo a 9 meses, lo que iría en la línea de reforzar el dispositivo INFOCA y frenar su desmantelamiento.

*6- Profesionalización.*

La necesidad de rejuvenecer la plantilla ya es un hecho. Los trabajadores/as más experimentados finalizan su vida laboral, y con ella, el transvase de información y conocimientos tan importantes que recibimos los trabajadores/as temporales deja de efectuarse.

Para suplir esta carencia reclamamos un plan formativo específico en emergencias ambientales, tanto teórico como práctico, donde además se acredite a toda la plantilla para el uso de maquinarias ligeras, ya que es una función imprescindible en la lucha contra incendios forestales.