Revisadas y mejoradas las medidas preventivas frente la covid-19 en FNAC Callao

El pasado 17 de noviembre, se reunió el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de FNAC Callao, que como sabéis, es el órgano encargado de vigilar las condiciones de trabajo, y que está compuesto paritariamente por las tres delegadas/os de Prevención, de co.bas, por parte de los trabajadores/as, y por tres representantes de la empresa. Como ya habíamos adelantado con el orden del día que enviamos a la empresa cuando solicitamos la reunión, el pasado 17 de octubre, coincidiendo con la reincorporación de la plantilla que quedaba en ERTE, la evolución de la pandemia, las nuevas evidencias científicas en relación al contagio por aerosoles, y la cercanía del Black Friday y la campaña navideña, los temas tratados principalmente giraron en torno a revisar el protocolo covid-19 de la tienda, teniendo en cuenta todas las aportaciones que nos habéis hecho llegar.

Temas tratados y mejoras acordadas:

1. CONTROL DEL AFORO. Hemos solicitado el dato de aforo de la tienda y de cada planta, para poder ejercer como delegados/as de Prevención y miembros del comité de empresa, nuestro derecho a la vigilancia de las condiciones laborales y el cumplimiento del aforo máximo permitido según el nivel de riesgo en cada momento. Esperamos recibir este dato en los próximos días. Además, la empresa nos informa que va a implantar un sistema de control del aforo que evite que se llegue por planta al máximo establecido en cada nivel de riesgo, ahora en el 75% del total.
  1. DISTANCIA DE SEGURIDAD POR PARTE DE LOS CLIENTES. Se hará extensivo el mensaje de obligación de mantenimiento de la distancia de seguridad a los clientes por megafonía al conjunto de la tienda, no solo a la línea de cajas.

Cuando exista una concentración de clientes, como las que ya se están dando en ocasiones y en zonas concretas de la tienda, que incumpla claramente el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 entre las personas, cualquier trabajador/a puede dirigirse al RD de guardia, que adoptará las medidas necesarias. Los delegados/as de Prevención y demás miembros del Comité velaremos por que se cumpla.

1. VENTILACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO. Se ha acordado un sistema de medición de la concentración de CO2 en el aire, como indicador de la efectividad de la renovación del aire interior de la tienda, a través de unos medidores que serán entregados a los delegados/as de Prevención, del mismo modo que se hizo en su día con la temperatura y los termómetros homologados que nos entregaron. Entendemos que además de nuestras comprobaciones, la empresa realizará un protocolo de medida diario.

Una concentración de CO2 por debajo de 800 ppm indica una buena renovación del aire, y según la empresa, las últimas medidas dieron un valor de 500 ppm, el sistema de climatización está configurado para que el aporte de aire exterior sea el máximo y que inmediatamente se van a cambiar os filtros por unos más efectivos en la retención de partículas pero que permitan una ventilación adecuada.

1. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN. Se acordaron las siguientes medidas:
  • Instalación de dispensadores de hidrogel en los vestuarios y la sala de descanso y comedor de la sexta planta.
  • Colocación de mamparas laterales y cerramiento de los huecos entre las ya existentes.
  • Nebulización de los puestos y línea de cajas para higienizar más efectivamente.
  • Organización del aforo de la sala de descanso para evitar aglomeraciones en la hora de la comida.
  • Refuerzo del recordatorio de uso preferiblemente individual del ascensor.
  • Protocolo escrito que aclare cómo se deben higienizar los equipos (TPV, ordenador, teléfono, etc.)

Se recuerda, además, que ante la falta de cualquier elemento de protección (mascarillas, hidrogel, pañuelos de papel, etc.) desde el departamento de recursos humanos, o RD de guardia, se proporcionan sin problema, y que se ha reforzado el stock de todos estos elementos.

1. CAMPAÑA DE NAVIDAD. La empresa nos ha informado que, dada la situación actual, la organización de la campaña se irá adaptando a la evolución de la pandemia en el centro.
  1. SEPARACIÓN DE MERCANCÍAS EN LIBROS. Dado el retraso, aceptado a la empresa por parte de la Inspección de Trabajo como consecuencia de la pandemia, hasta julio de 2021 de la automatización de la separación de libros por secciones en el almacén, el día 23 de noviembre se procederá a revisar con los trabajadores/as posibles soluciones temporales para minimizar los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas, dada la dificultad de utilizar los carros hidráulicos en todo momento.

Para finalizar, informar que los reconocimientos médicos voluntarios anuales, que ya iban con cierto retraso antes de la pandemia, se van a retomar a partir de enero para la totalidad de la plantilla, ante la saturación que Aspy, el servicio médico de prevención, ha trasmitido a la empresa. Y que la petición que hicimos para que la empresa gestionara, a través también de Aspy, la vacunación de la gripe para quienes lo solicitáramos voluntariamente, no podrá ser porque según nos dicen, se ha centralizado la vacunación a través de los servicios públicos de salud, y no disponen de vacunas. En fin, ya nos hubiera sorprendido que Aspy responda que sí a algo que sea en nuestro beneficio. Menudo negocio el de la salud laboral…

Como siempre estamos a vuestra disposición para recibir propuestas y consultas, algo que hacéis y que os agradecemos. También por el apoyo que nos trasladáis a diario, y que intentamos devolveros haciéndolo lo mejor que podemos y sabemos.