EN NAVIDAD Y SIN COBRAR

De nuevo los trabajadores/as pagan los desastres de Administración y empresas. En medio de la propaganda navideña, de la solidaridad, del saldremos de esto juntos, del nadie se quedará atrás, de nuevo el SEPE deja de pagar las prestaciones de los ERTE y decenas de miles de trabajadores/as en el mes de Diciembre no recibirán nómina alguna.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) vuelve a estar atascado por los nuevos ERTE que se están tramitando masivamente (en las dos primeras semanas de noviembre se tramitaron casi 150.000 ERTE con más de 720.000 trabajadores/as afectados) y por las nuevas prestaciones aprobadas, como el subsidio de 430 euros para aquellos desempleados/as que se quedaron sin ingresos durante el primer estado de alarma.

Este nuevo colapso del SEPE podría hacer que el 40% de los perceptores de los ERTEs (se estima en no menos de 300.000 trabajadores/as) encuentren dificultades para recibir la prestación a tiempo en los próximos meses.

Los ERTE, tan alabados por los dirigentes de CCOO y UGT, patronal y Gobierno, además de la pérdida de más del 30% de salario para los trabajadores/as ha venido siendo cobrados mal y tarde en muchos casos. Cada colapso administrativo se resuelve haciendo pagar a los trabajadores/as el caos de la Administración generando situaciones de angustia y necesidad extrema en muchas familias.

Los ERTE se han convertido en bolsas de trabajo o ETT privadas para las empresas en las que ahora te sacan, ahora vuelves al ERTE, (hasta pueden sacarte por horas). Ese mecanismo genera además un obligado aumento de los controles administrativos de un SEPE al que el gobierno sigue sin dar los recursos necesarios con más personal y medios técnicos.

Desde co.bas MANIFESTAMOS NUESTRO MAS ABSOLUTO RECHAZO A ESTA MEDIDA: Los errores administrativos que los page la Administración y los grandes empresarios que son los verdaderamente beneficiados con los ERTE.

Que las empresas se hagan cargo y abonen en diciembre las nóminas de noviembre y las atrasadas y sean ellas las que arreglen las irregularidades con el SEPE.

Que se abonen intereses de demora por los retrasos habidos en el cobro.

Ante los llamamientos de colectivos de trabajadores/as afectados por los impagos de los ERTE, convocando movilizaciones ante el SEPE, co.bas manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a estas movilizaciones y llamamos a todos los sindicatos a que se apoye y se exija al gobierno que disponga el inmediato pago de las nominas en diciembre para todos/as los trabajadores/as en ERTE.

La “justificación” de un nuevo atropello

Alegan ahora que los mecanismos de comunicación de las empresas de las altas y baja en los ERTEs han generado errores y a partir de ellos “COBROS INDEBIDOS de los trabajadores y trabajadoras” (pagaron de más o de menos).

Para evitar eso resuelven un nuevo mecanismo de comunicación de las empresas con el SEPE para regularizar la actividad de cada una de las trabajadoras/es y para poner al día este nuevo mecanismo resuelven que “el SEPE abone la nómina con dos meses de diferencia, tal y como era el procedimiento establecido normalmente en las prestaciones por desempleo”.

Esta circunstancia es la que provoca que la PRESTACIÓN DE NOVIEMBRE el SEPE se abonará en enero y durante diciembre el SEPE realizará las regularizaciones de meses anteriores, que podrán ser positivas o negativas. De ser negativa la nómina será 0.