Tras la huelga en el sector aeronáutico de Sevilla… ¡Necesitamos un plan de lucha organizado y contundente!

Para recuperar salarios y detener los despidos, por un convenio que recupere derechos y se respete

En el sector del Metal de Sevilla, y en concreto en el sector aeronáutico, se acumulan razones para movilizarnos. Mientras se baten récords históricos de exportaciones y beneficios patronales, la precariedad se generaliza entre los trabajadores: no se cumple el convenio, los salarios bajan, la eventualidad cada vez está más extendida, los despidos se suceden, se echan horas extras ilegales, se trabaja en condiciones de inseguridad y sufrimos represión sindical.

¡La huelga del 18 de diciembre ha sido un completo éxito! Ahora es necesario que en 2020 profundicemos el camino de la movilización. Pero para poder vencer, debemos hacerlo de una manera mucho más organizada. Ninguna huelga debe ser decretada desde la cúpula de ningún sindicato, con premura y sin ningún trabajo previo en las empresas.

En Co.bas pensamos que para que la huelga sea un éxito, debe trabajarse al máximo empresa a empresa, polígono a polígono. Se deben convocar reuniones y asambleas donde decidamos los trabajadores/as, donde se elaboren las tablas de reivindicaciones, donde se fijen de forma clara los objetivos, donde se aprueben las movilizaciones a llevar a cabo.

CCOO y UGT tienen la principal responsabilidad a partir de este momento, al ser los sindicatos mayoritarios del sector. Ningún conflicto en ninguna empresa puede pasar sin que se apele a la solidaridad activa del resto; y el nuevo convenio no puede volver a firmarse sin plantar batalla y sin ningún tipo de consulta a los trabajadores afectados.

Urge empezar a poner en marcha esta maquinaria que somos los trabajadores del metal, pero para ello es preciso un plan de lucha, construido desde la base, empresa a empresa, y en el que se involucren todos los sindicatos. Para esa tarea, desde el sindicato Co.bas nos comprometemos a poner todo nuestro empeño.