¡ALCOA NO SE CIERRA! ALCOA NON SE PECHA!

La multinacional estadounidense Alcoa, tras años y años de recibir ayudas de dinero público y sin invertir nada en mejorar las instalaciones, anuncia ahora que pretende cerrar las plantas de A Coruña y Avilés por no ser rentables, en un paso más en la desindustrialización de la Galicia, Asturias y el conjunto del Estado Español.

Siempre que se acerca la subasta de energía amenazan con algo para negociar mejor. Hace unos años plantearon un ERE, que retiraron tras organizarle el gobierno del PP una subasta a su gusto.

Pero el caso es que desde que fue privatizada cerraron 8 de las 11 plantas que tenían en el estado y están dispuestos a cumplir las amenazas. Su política es saquear lo público, vía subvenciones al precio de la energia y aprovecharse de las reformas laborales de PSOE y PP.

Las plantillas de Coruña y Avilés son parte de la misma lucha y ya convocaron movilizaciones. La de San Cibrao-Lugo, que ya anunció la sua solidaridad, tiene que se incorporar a la lucha: ellos son el centro de Alcoa en el Estado Español, su “joya de la corona” donde concentran a 1600 trabajadores / as.

Que hoy no vayan por ellos, no quiere dicer que cuando vengan más duras, intenten cerrar también San Cibrao. Y esto vale para otras grandes del Metal como Ferroatlántica, MEGASA,… que pueden seguir el ejemplo de Alcoa.

El problema de fondo, que fué el saqueo del público con la venta de Inespal al capital privado, sigue ahora en la sanidad pública, en la educación, en las autopistas, etc., y no va a ser resuelto con movilizaciones aisladas; por lo que es preciso avanzar en la unidad de acción de la clase trabajadora y no ceñir la lucha a una negociación de “puestos de trabajo por indemnizaciones”.

La lucha no puede resultar, como sucede en muchas ocasiones, en una oportunidad para las empresas de sustituir trabajo fijo y con condiciones, por trabajo precario y bajos salarios. Por eso, la defensa de todos los puestos de trabajo es ahora lo primordial; ¡los que estan se quedan!.

Desde CoBas llamamos a acudir a la manifestación de A Coruña el sábado 20 a las 11 de la mañana, que saldrá de la Plaza de la Palloza hacia la Delegación del Gobierno.

ALCOA NON SE PECHA!

A multinacional estadounidense Alcoa, tras anos e anos de recibir axudas de cartos públicos e sen invertir un can en mellora-las instalacións, anuncia agora que pretende pechar as plantas da Coruña e Avilés por non seren rentables, nun paso mais na desindustrialización da Galiza, Asturias e o conxunto do Estado Español.

Sempre que se achega a subasta de enerxía ameazan con algo para negociar mellor. Fai uns anos plantexaron un ERE que retiraron tras organizarlle o goberno do PP unha subasta ó seu gusto.

Pero o caso é que dende que foi privatizada pecharon 8 das 11 plantas que tiñan no estado e están dispostos a cumpli-las ameazas. A súa política é saquea-lo público, via subvencións o prezo da enerxia e aproveitarse das reformas laborais de PSOE e PP.

As plantillas de Coruña e Avilés son parte da mesma loita e xa convocaron mobilizacións. A plantilla de San Cibrao-Lugo, que xa anunciou a sua solidariedade, ten que se incorporar á loita: eles son o centro de Alcoa no Estado Español, a sua “xoia da coroa” onde concentran a 1600 traballadores / as.

Que hoxe non vaian por eles, non quer dicer que cando veñan mais duras, tenten pechar tamen San Cibrao. E esto vale tamen para outras grandes do Metal como Ferroatlántica, MEGASA,… que poden seguir o exemplo de Alcoa.

O problema de fondo, que foi o saqueo do público coa venda de Inespal ao capital privado, segue agora na sanidade pública, na educación, nas autoestradas, etc., e non vai ser resolto con mobilizacións illadas; polo que é preciso avanzar na unidade de acción da clase traballadora e non cinguir a loita á umha negociación de “postos de traballo por indemnizacións”.

A loita non pode resultar, como acontece en moitas ocasións, numha oportunidade das empresas para sustituir traballo fixo e con condicións, por traballo precario e baixos salarios. Por elo, a defensa de todos os postos de traballo é agora mesmo o primordial; os que estan se quedan!.

Desde CoBas chamamos a acudir á manifestación da Coruña o sábado 20 ás 11 da mañá, que sairá da Praza da Palloza cara á Delegación do Goberno.