Carta abierta por la movilización unitaria de todos los sindicatos de Grandes Almacenes por unas condiciones de trabajo dignas

Cuando ya se han producido cinco reuniones, es evidente que la patronal ANGED
pretende mantener en la pobreza a la mitad de sus plantillas y en una precariedad
alarmante al resto, a pesar de los beneficios multimillonarios acumulados en los últimos
años. Por lo tanto es el momento de que los sindicatos dejen de negociar la miseria y
exijan unas condiciones decentes: contratos dignos, salarios suficientes, y un descanso
semanal humano. No a la explotación laboral.ç

Las trabajadoras y trabajadores de Grandes Almacenes no somos tontos. Además de saber trabajar eficazmente en plena pandemia para garantizar a la sociedad el servicio de bienes esenciales, tecnológicos y culturales, sabemos sumar. Y con estas propuestas están restándonos de nuevo. La única mejora propuesta, la subida salarial de un 1% en dos años que plantea la patronal, es un engaño. Y el resto es seguir empeorando nuestras condiciones laborales.

Es un engaño porque prácticamente la mitad (el 47%) de las y los trabajadores de este sector tenemos un contrato a tiempo parcial, frente al 14,7% de contratación a tiempo parcial existente en el conjunto del país, lo que implica que nuestros salarios están en el límite, o por debajo, del umbral de la pobreza, que en 2020 se situó en un ingreso mensual individual de 643,50 euros. Una subida de un 1% en dos años, supone que en enero de 2023 seguiremos teniendo un salario por debajo de ese ingreso umbral de la pobreza. El alquiler medio en una ciudad como Madrid está situado en 848 euros mensuales. La mitad de las y los trabajadores de Grandes Almacenes no ganamos ni para pagar un alquiler mucho menor y además comer, calentarnos, vestirnos.

La mayoría del resto de trabajadores y trabajadoras de base, aún trabajando a tiempo completo, tenemos un salario base ya con una diferencia con el Salario Mínimo Interprofesional tan pequeña, que es insuficiente también para afrontar los gastos mínimos vitales. Y todo ello a cambio además de unas condiciones penosas: 6 fines de semana libres al año, 3 días de descanso semanal en dos semanas a disfrutar separadamente, jornadas de 9 horas, sin remuneración extraordinaria alguna, para los domingos y festivos, y hasta 10 días de trabajo seguidos sin librar.

Sin embargo, las multinacionales que componen este sector han acumulado durante los pasados cuatro años (2017-2020) de vigencia del convenio actual, beneficios multimillonarios. En torno a los mil millones de euros en el caso de las más grandes, como Carrefour o El Corte Inglés (que ahora quiere deshacerse de más de 3 mil trabajadores) y decenas de millones en las empresas más pequeñas, sólo en nuestro país. Tal y como declara 2 ANGED en su informe anual, la asociación empresarial de Grandes Almacenes, las ventas han aumentado año tras año, alcanzando ya más de 41 mil millones de euros en 2019.

Por lo tanto, la bajada de ventas en este sector, como consecuencia de la pandemia, no puede esgrimirse como excusa vergonzosa para mantener condiciones laborales de pobreza y explotación. En 2020, la mayoría ha declarado mantener beneficios multimillonarios, y algunas empresas de este sector incluso los ha aumentado. Carrefour ha batido récords en sus ventas. Sin embargo, las cajeras esenciales que todo el mundo aplaudía durante el confinamiento, tienen unas condiciones de trabajo de auténtica explotación laboral. ¿O es que cuando ha habido muchos más beneficios se han proporcionado unas condiciones de trabajo dignas? No. Porque hemos comprobado que les da igual que los beneficios sean muchos o muchísimos. Nunca van a querer que tengamos unas condiciones dignas.

En los últimos tres convenios, se ha eliminado el pago extraordinario por trabajar domingos y festivos, se ha aumentado el número de estos, nos quitaron la cobertura de los tres primeros días de baja, la actualización anual del salario base y de los complementos según el IPC, y la regularización de la jornada laboral, consolidándose de esa forma los horarios a la carta y las jornadas de 9 horas, que fueron limitadas por ley en 1919. Por si fuera poco todo lo anterior, nunca quisieron que descansáramos más de 6 fines de semana al año y tuvo que ser el Tribunal Supremo quien, en 2009, asegurará un descanso semanal mínimo de día y medio, que nos negaban. Y para rematarnos, mantienen en el convenio una cláusula que permite robarnos la subida salarial que se acuerde, y ningún límite a la contratación a tiempo parcial. Ahora proponen, además, trabajar gratis hasta 10 domingos y festivos a puerta cerrada (donde cierren estos días), y manteniendo el límite de 23 donde se abre todos.

Por lo tanto, no se trata sólo de exigir una mayor subida salarial, por encima del salario mínimo, o negarse al aumento del número de domingos y festivos trabajados. Siempre, y ahora más que nunca, se trata de exigirlas medidas necesarias para rescatar a las y los trabajadores del sector de Grandes Almacenes de la precariedad y la pobreza laboral en la que nos encontramos, y proporcionarnos unas condiciones de trabajo decentes, que nos permitan vivir con dignidad.

Por todo lo anterior, desde la Sección Sindical de co.bas en FNAC hacemos un llamamiento a la totalidad de los sindicatos presentes en este sector, especialmente a los que ostentan la mayoría y están participando actualmente en la negociación del convenio, Fetico, Fasga, CCOO, UGT, LAB y CIG, con capacidad suficiente además para movilizar a las y los trabajadores de este sector, para que exijan a la patronal un convenio con unas condiciones de trabajo realmente dignas, más allá de las existentes y las propuestas actuales:

  1. Reducción masiva de los contratos a tiempo parcial.
  2. Aumento del salario base para mantener la diferencia histórica del salario base del convenio con el SMI y eliminación de la cláusula de absorción de la subida salarial anual.
  3. Un descanso semanal del siglo XXI, no del siglo XIX. Al menos dos fines de semana libres al mes.
  4. Voluntariedad del trabajo en domingos y festivos, y recuperación del pago extraordinario de este trabajo.
  5. Eliminación de las jornadas de 9 horas, regularización al máximo de la jornada laboral

¡POR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS EN GRANDES ALMACENES!
¡MOVILIZACIÓN YA!