Comunicado de apoyo a la concentración del personal temporal 14M

Hace más de cinco años que el personal temporal de la Administración empezó la andadura de la lucha por la fijeza como reacción a la firma del famoso “Acuerdazo” entre el ministro Montoro y los sindicatos más representativos en la Administración –CCOO, UGT y CSIF-, que implicaba el cese masivo de dicho personal, poniendo por ello, en grave peligro la prestación de los servicios públicos.

Desde Co.bas Madrid hemos acompañado a todos los trabajadores/as temporales en su lucha, dando apoyo con nuestros recursos desde el principio cuando este movimiento nació en un acto público en la plaza de Peñuelas de Madrid. Desde entonces no hemos cedido ni un paso a pesar de los numerosos palos en las ruedas que han puesto todos esos agentes que no les interesa que el personal temporal conquiste el derecho a la Fijeza.

Gracias al duro trabajo de plataformas, coordinadoras y sindicatos alternativos, tanto en la calle como en los tribunales, se consiguió que el legislador publicara la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, que aunque no se ajusta a lo establecido en la normativa europea, fue un avance respecto a la situación anterior.

El salto cualitativo que se dio el pasado 22 de febrero con la publicación de la nueva sentencia del TJUE hace que la conquista del derecho a la fijeza esté más cerca. Ni la figura del indefinido no fijo ni la indemnización por cese son sanción al abuso de la temporalidad. El personal temporal con más de 3 años de antigüedad debe ser fijo.

Por ello urge la modificación del TREBEP reconociendo tal derecho como se hizo en 2015 con el Estatuto de los Trabajadores, siendo la única solución válida contra el abuso de la temporalidad.

Ni las maniobras torticeras de los dinosaurios del Tribunal Supremo ni los cantos de sirena de los sindicatos mayoritarios que ahora quieren ponerse la medalla de una lucha que han torpedeado desde el principio, no debe ser motivo para que decaiga la lucha. Con más razón hay que intensificar la pelea en las calles y en los tribunales.

Por ello, desde Co.bas Madrid, llamamos a toda la afiliación y a toda la clase trabajadora a apoyar la concentración convocada por la Coordinadora Madrileña de EEPP en Fraude de Ley el próximo jueves 14 de marzo frente al Ministerio de Justicia.