Comunicado del Sector Social de co.bas Madrid ante la firma del Convenio de Discapacidad

Tras meses de inquietud en el sector, por la aplicación del artículo 32 del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, la situación parece empezar a concretarse a partir de la reunión de la mesa negociadora, el pasado 18 de marzo. Es a partir de entonces que aparecen los comunicados de CCOO sobre que “en caso de desacuerdo, se plantearía un escenario de confrontación, judicialización y movilización.

Diez días después, CCOO y UGT convoca una concentración para presionar a la patronal, en dicha concentración se evidencian los términos en los que han situado la negociación, sin haber consultado a los trabajadores, esto es: conseguir el complemento N3 a partir del año 2025, a costa de aceptar una subida salarial muy por debajo de lo firmado por ellos mismos, en el artículo 32 del vigente convenio. Conviene recordar que dichos sindicatos aceptaron la congelación salarial de los años 2.019 – 2.020 y 2021 a cambio de que en el 2022 se empezara la negociación salarial a partir de un mínimo del 3.75%. Cosa que como vemos ni CCOO y UGT han respetado y por lo cual, en su convocatoria de concentración contra la patronal (28 de marzo), algunas/os trabajadoras/es les confrontamos con el siguiente lema: “la miseria ni se firma ni se negocia”.

El día de dicha concentración, había aproximadamente 5.000 firmas de rechazo a la firma del convenio (vía petición de un conjunto de trabajadoras/es en change.org), además de un 85% de rechazo de la afiliación -consultada en ese momento, que sabemos no ha sido toda- de CCOO a la firma.

Ante este escenario, desde co.bas, como sindicato de clase y combativo, nos negamos a permitir que la crisis del sistema se cebe en nuestras espaldas a costa de la traición de los que han sido elegidos como nuestros representantes y denunciamos que la burocratización de estos sindicatos (CCOO y UGT) está causando, además de nuestro empobrecimiento y precariedad, nuestra actual situación de desafección, desconfianza y absoluta indefensión.

Por todo ello, a día de hoy, con el preacuerdo firmado el 8 de abril, del cual todavía no hemos sido informados, se está organizando una recogida de firmas en los centros de trabajo además de 2 concentraciones de rechazo a la firma en las sedes de CCOO y UGT, los días 19 mañana y 20 de abril tarde, de cuyos detalles os iremos informando y en las que os pedimos participación para expresar de forma contundente que la miseria no se firma.

¡¡¡No a la firma de un convenio que congela nuestras condiciones y precariza aún más el sector!!!

¡¡¡Por una representación de los y las trabajadoras mediante consulta y participación!!!!