Guía del INSST para la gestión y evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero

La elevada siniestralidad derivada de la precariedad existente en el sector hotelero, tiene en el colectivo de las camareras de pisos a sus mayores víctimas. Estas trabajadoras sufren unas condiciones de trabajo extremadamente penosas por la falta de cumplimiento real de la mayoría de las empresas hoteleras de la normativa de prevención de riesgos laborales, así como por la ausencia tanto de una regulación de sus actuaciones (externalizaciones) como de sanciones efectivas a la falta de escrúpulos con el que en este sector se trata a las trabajadoras.

Por lo tanto, cualquier herramienta que sirva para conocer los derechos que amparan el trabajo seguro en los hoteles y para conseguir que las empresas cumplan sus obligaciones legales por costosas que estas sean, es bienvenida para nuestro sindicato, aunque seguimos reclamando una política real de control y sanción de los abusos existentes en el sector hotelero y turístico, del que dicen que es el motor de la economía del estado.

El objetivo de esta guía elaborada por el INSST es analizar, según explica el propio instituto, las distintas cuestiones relativas a la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la Hostelería, incluidas las relativas a la seguridad y la salud laboral, y atendiendo de manera singular a los riesgos ergonómicos, y psicosociales, a los que se estima que quedan especialmente expuestos las trabajadoras y trabajadores de este sector, integrados todos ellos en una necesaria perspectiva de género, dada la importante feminización de muchas de las actividades profesionales desarrolladas en este sector. 

La guía pone a disposición información sobre: la caracterización del sector Hotelero en España; los riesgos ergonómicos y psicosociales más presentes en el mismo; y la gestión, evaluación e intervención específica sobre los mismos considerando las particularidades del sector.

El INSTT explica finalmente que con esta Guía se pretende facilitar el desarrollo de una gestión adecuada de los riesgos ergonómicos y psicosociales habitualmente presentes en este tipo de actividades de alojamiento, organizando la información en las áreas funcionales definidas en el V Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería.

Desde co.bas estamos a disposición de las trabajadoras y trabajadores del sector hotelero que necesiten asesoría o ayuda en relación a sus condiciones de trabajo y la defensa de sus derechos laborales.