Equipos de Protección Individuales (EPI) necesarios ante el riesgo laboral de contagio por el coronavirus.

Las y los trabajadores deberán llevar un equipo de protección individual para prevenir la transmisión de la infección en función de sus condiciones de trabajo, y que será de un tipo u otro también en relación al riesgo exposición existente. Esto es lo que dice el procedimiento de actuación del Ministerio de Sanidad frente al coronavirus, en el que se explica de una manera muy clara cuáles son los Equipos de Protección Individual (EPI)  necesarios y cómo deben utilizarse.

¿Qué requisitos deben reunir los EPI?

Deben estar certificados. En primer lugar, como todo EPI, deben estar certificados en base al Reglamento (UE) 2016/425 relativo a los EPI. Para ello tienen que llevar el marcado CE de conformidad, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 773/1997 (EPI)  En segundo lugar, como son productos destinados a un uso médico, con el fin de prevenir una enfermedad en el paciente, deben estar certificados como productos sanitarios PS de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1591/2009, por el que se regulan los mismos. Un mismo producto, para el que se requiera un doble fin, debe cumplir simultáneamente con ambas legislaciones. Es el caso de los guantes o mascarillas de uso dual.

De forma general, la recomendación preventiva es utilizar EPI desechables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Deben ofrecer la máxima protección y comodidad. Los EPI deben escogerse de tal manera que se garantice la máxima protección con la mínima molestia para el usuario y para ello es crítico escoger la talla, diseño o tamaño que se adapte adecuadamente al mismo.

Además, el Real Decreto 773/1997 (EPI) exige que las y los trabajadores deben ser informados y formados en su correcta colocación y retirada. La correcta colocación de los EPI es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico; igualmente importante es la retirada de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.

¿Qué tipo de EPI debo utilizar para protegerme del riesgo laboral de contagio por el coronavirus?

La normativa indica que la evaluación del riesgo de exposición permitirá precisar la necesidad del tipo de protección más adecuado. La certificación del riesgo existente corresponde al Servicio de Prevención.

Según el procedimiento del Ministerio de Sanidad en relación al nuevo coronavirus SARS-COV-2 se pueden dar distintos niveles de exposición:

En este enlace se ofrece una tabla resumen extraída del procedimiento (página 18) del Ministerio de Sanidad con los componentes que debe tener el equipo de protección recomendado en cada caso.


EPI por tipo: respiratorios, guantes y ropa, ocular y facial.

A continuación, se describen los EPI necesarios, por tipo, así como las características o aspectos de los mismos destacables en el entorno laboral que nos ocupa y para cada nivel de exposición.

No se trata de una descripción de todos los EPI que pudieran proteger frente a un riesgo biológico, sino de los indicados en el caso del personal potencialmente expuesto en el manejo de las personas con sintomatología de infección por el coronavirus.

1. PROTECCIÓN RESPIRATORIA:

Con el fin de evitar contagios, los casos posibles, probables o confirmados deben llevar mascarillas quirúrgicas. La colocación de la mascarilla quirúrgica a una persona con sintomatología respiratoria supone la primera medida de protección para el trabajador.

     

 
 
 
Mascarillas quirúrgicas

IMPORTANTE: En el caso de que los pacientes llevasen en lugar de una mascarilla quirúrgica una mascarilla autofiltrante, en ningún caso ésta incluirá válvula de exhalación ya que en este caso el aire es exhalado directamente al ambiente sin ningún tipo de retención y se favorecería, en su caso, la difusión del virus.

Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la norma UNE‐EN 14683:2019+AC:2019). 

La protección respiratoria generalmente recomendada para el personal sanitario que pueda estar en contacto a menos de 2 metros con casos en investigación o confirmados es una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2. En caso de escasez de equipos de protección el personal sanitario también podrá usar mascarillas quirúrgicas en combinación con otras medidas preventivas.

Ejemplos de mascarillas autofiltrantes:

Mascarillas autofiltrantes con válvula

                       

 
 
 
Mascarillas autofiltrante FFP2 sin y con válvula, y FFP3 con válvula

Las mascarillas autofiltrantes (que deben cumplir la norma UNE‐EN 149:2001 +A1:2009) o, en su caso, los filtros empleados (que deben cumplir con las normas UNE‐EN 143:2001), a priori, no deben reutilizarse y por tanto, deben desecharse tras su uso.

Las medias máscaras (que deben cumplir con la norma UNE‐EN 140:1999) deben limpiarse y desinfectarse después de su uso. Para ello se seguirán estrictamente las recomendaciones del fabricante y en ningún caso, el usuario debe aplicar métodos propios de desinfección ya que la eficacia del equipo puede verse afectada.

Media máscara

Cuando de la evaluación de riesgos se derive que en el desarrollo de la actividad se realizan procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas, se recomienda el uso por el personal sanitario de mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3.

Pulsa en la siguiente imagen para ver un cuadro resumen de los distintos tipos de equipos respiratorios y la protección que ofrecen.

fuente: www.risk21.com

Y en este enlace puedes ver una comparativa con las especificaciones técnicas aplicables a las distintas certificaciones de mascarillas autofiltrantes existentes en: N95, FFP2, KN95, etc.

IMPORTANTE: Los equipos de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros componentes como guantes, batas, etc.


2. GUANTES Y ROPA DE PROTECCIÓN:

2.1 Guantes de protección. Los guantes de protección deben cumplir con la norma UNE‐EN ISO 374.5:2016. En actividades de atención a la persona sintomática y en laboratorios, los guantes que se utilizan son desechables ya que las tareas asociadas requieren destreza y no admiten otro tipo de guante más grueso.

Sin embargo, es importante destacar que, en toda otra actividad que no requiera tanta destreza, como por ejemplo en tareas de limpieza y desinfección de superficies que hayan estado en contacto con personas sintomáticas, puede optarse por guantes más gruesos, más resistentes a la rotura.

2.2 Ropa de protección. En lo relativo a la ropa, es necesaria la protección del uniforme del trabajador de la posible salpicadura de fluidos biológicos o secreciones procedentes de la persona sintomática a la que examina o trata.

Este tipo de ropa, como EPI, debe cumplir con la norma UNE‐EN 14126:2004 que contempla ensayos específicos de resistencia a la penetración de microorganismos. Este tipo de ropa puede ofrecer distintos niveles de hermeticidad tanto en su material como en su diseño, cubriendo parcialmente el cuerpo como batas, delantales, manguitos, polainas, etc., o el cuerpo completo.

En la designación, se incluye el Tipo y la letra B (de Biológico). En caso de que sea necesario protección adicional en alguna zona, como cierta impermeabilidad, también puede recurrirse a delantales de protección química que cumplen con la norma UNE‐EN 14605 :2009, denominados Tipos PB [3] y PB [4] (PB procede de “Partial Body”) que, aunque no sean específicamente de protección biológica, pueden ser adecuados para el uso de protección contra salpicaduras mencionado o para complementar una bata que no sea un EPI.

Se recomienda que la ropa de protección biológica sea desechable ya que presenta la ventaja de que al eliminarse se evitan fuentes de posible contagio que pudieran aparecer en el caso de que la desinfección del equipo no se realizase correctamente.

3. PROTECCIÓN OCULAR Y FACIAL:

Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones).

Los protectores oculares certificados en base a la norma UNE‐EN 166:2002 para la protección frente a líquidos (1) pueden ser gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicaduras (ambos, campo de uso 3), donde lo que se evalúa es la hermeticidad del protector (en el caso de la gafa integral) o la zona de cobertura del mismo (en el caso de la pantalla facial).

Es posible el uso de otro tipo de protector ocular, como sería el caso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo; contacto con manos o guantes. No obstante, si por el tipo de exposición se precisa garantizar cierta hermeticidad de las cuencas orbitales deberemos recurrir a gafas integrales (campos de uso 3, 4 o 5 según UNE‐EN 166:2002, en función de la hermeticidad requerida (2) y, para la protección conjunta de ojos y cara, a pantallas faciales.

Se recomienda siempre protección ocular durante los procedimientos de generación de aerosoles. Cuando sea necesario el uso conjunto de más de un equipo de protección individual, debe asegurarse la compatibilidad entre ellos, lo cual es particularmente importante en el caso de la protección respiratoria y ocular simultánea, para que la hermeticidad de los mismos y por tanto su capacidad de proteger no se vea mermada.

(1) No existe norma específica de protectores oculares frente a microorganismos. Los posibles campos de uso a considerar según UNE EN 166 serían: protección frente a impactos (todo tipo de montura), líquidos (montura integral/pantalla facial), polvo grueso > 5 µm (montura integral), gas y polvo fino < 5 µm (montura integral).
(2) Campos de uso: 3 (gotas de líquidos, admite ventilación directa), 4 (polvo grueso, admite ventilación indirecta), 5 (gas y polvo fino, no admite ventilación)

Colocación y retirada de los EPI.

Tal y como se ha indicado, los EPI deben seleccionarse para garantizar la protección adecuada en función de la forma y nivel de exposición y que ésta se mantenga durante la realización de la actividad laboral. Esto debe tenerse en cuenta cuando se colocan los distintos EPI de tal manera que no interfieran y alteren las funciones de protección específicas de cada equipo.

En este sentido, deben respetarse las instrucciones del fabricante. Después del uso, debe asumirse que los EPI y cualquier elemento de protección empleado pueden estar contaminados y convertirse en nuevo foco de riesgo. Por lo tanto, un procedimiento inapropiado de retirada puede provocar la exposición del usuario.

Consecuentemente, debe elaborarse e implementarse una secuencia de colocación y retirada de todos los equipos detallada y predefinida, cuyo seguimiento debe controlarse.

fuente: www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/hd_publicaciones/es_hdon/adjuntos/GuiaSL23c.pdf

Los EPI deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.

Se debe evitar que los EPI sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados.
Para acceder a información de la OMS sobre puesta y retirada de EPI puede consultarse el siguiente enlace:

https://www.who.int/csr/resources/publications/PPE_EN_A1sl.pdf.


Desecho o descontaminación.

Después de la retirada, los EPI desechables deben colocarse en los contenedores adecuados de desecho y ser tratados como como residuos biosanitarios clase III. Si no se puede evitar el uso de EPI reutilizables, estos se deben recoger en contenedores o bolsas adecuadas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos. El método debe estar validado como efectivo contra el virus y ser compatible con los materiales del EPI, de manera que se garantiza que no se daña y por tanto su efectividad y protección no resulta comprometida.

Almacenaje y mantenimiento.

Los EPI deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite un daño accidental de los mismos o su contaminación.

 

 

 

Si tienes dudas o preguntas o necesitas más información o ayuda, llama (o envía whatsapp) al Departamento de Salud Laboral de co.bas Madrid:

670 508 581

De Lunes a Viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

O envía un correo electrónico a:

saludlaboralmadrid@cobas.es