Finaliza el IV Congreso Estatal de co.bas con el compromiso de continuar la lucha contra la explotación y la precariedad laboral

Sin subvenciones, de clase, asambleario y nacido para luchar contra la explotación, la precariedad laboral, la uberización del trabajo y cualquier tipo de opresión. Estas son las señas de co.bas, y son las que se han consolidado en el IV Congreso con la unanimidad de l@s delegad@s que durante dos días han debatido sobre las condiciones actuales que sufre la clase trabajadora en su totalidad, en los centros de trabajo, frente al desempleo, y en sus pensiones, y sobre las amenazas externas e internas -la burocracia sindical, el corporativismo y los intereses individuales- que sin duda son un lastre en la organización de los trabajadores y trabajadoras, así como en la lucha.

Han sido aprobadas una serie de resoluciones que van a servir para reforzar a co.bas en la persecución diaria, y desde la base, de nuestros objetivos.

Entre las citadas resoluciones aprobadas, destacamos la de apoyo a la lucha de los y las taxistas, porque es la lucha contra la uberización de las condiciones de trabajo y la desmantelación especulativa de los servicios públicos por parte de la clase política y sus puertas giratorias.

La lucha por unas pensiones dignas, de 1084 euros como mínimo, para todos y todas, incluyéndolas en los presupuestos generales del estado para evitar las excusas de quienes defienden su mantenimiento actual en el marco del Pacto de Toledo, mientras invierten en planes privados de pensiones (UGT y CCOO tienen los suyos) ha sido refrendada sin duda ninguna.

Desde la Secretaría de la Mujer, las compañeras han hecho el anuncio de que el 8 de Marzo desde co.bas se convocará a la huelga general de 24 horas, porque lejos de mejorar, la situación de la mujer obrera continúa bajo la amenaza del feminicidio y la violencia machista, y expuesta a la explotación y la precariedad laboral capitalista.

La amenaza de la ultraderecha globalizada ha sido expuesta por los compañeros que desde la Unión Sindical de Base de Italia, y el sindicato CSP de Brasil, han acudido invitados a nuestro Congreso.

Por último, ha sido elegida la nueva Coordinadora Estatal de co.bas, así como la Comisión de Garantías como único órgano de resolución de conflictos.

Co.bas sigue en construcción y en crecimiento constante. Ya son 15 años desde que nació como alternativa al sindicalismo subvencionado y a la burocracia, y la participación y la lucha constante de los miles de afiliados y afiliadas en la calle, en los centros de trabajo y en el sindicato donde acuden cada día trabajadores y trabajadoras, es prueba de ello.

La lucha es el único camino.

¡Viva la lucha de la clase obrera!