Las jornaleras de Andalucía en el Congreso

Crónica de la reunión mantenida con los grupos del congreso

El pasado 30 de Mayo, después de las ​M​archas a Madrid del día 27, una delegación de la plataforma de afectados del PER y del sindicato CO.BAS tuvimos reunión con los grupos del congreso de Izquierda Unida, Podemos, PSOE y Ciudadanos​. En la misma, le trasladamos la situación de drama social que viven las jornaleras de Agrícola Espino y Baena Franco por culpa de los empresarios que no abonaron los seguros sociales de sus trabajadores, y la ​A​dministración que decidió recaer la responsabilidad sobre las espalda de los jornaleros.

La reunión venía precedida de la publicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dando la razón a las jornaleras, la segunda sentencia del TSJ en este mismo sentido. ​Después de más de dos años de movilización y con las dos sentencias favorable a los jornaleros del T​SJ de Andalucía, le pedimos a los grupos del ​C​ongreso la presentación de una Proposición No de LEY ​(PNL) ​en el Congreso de los Diputados,  en base al espíritu de la Declaración Institucional que se había aprobado en la Diputación de Sevilla, que pide el apoyo de la cámara a los jornaleros, así como la devolución de las prestaciones y el archivo del auto por lo penal.

Los grupos citados acordaron estudiarlo y llevarlo en primera instancia al Comisión de Empleo del Congreso.

Hemos llevado esta lucha a los Ayuntamientos, al Parlamento andaluz, a la Diputación Provincial de Sevilla y ahora al Congreso de los Diputados. No será por nosotros/as que quede una sola institución a la que llevar el problema y hacer posible que de esa manera tenga más resonancia social. Pero ya se sabe que en los “Palacios” las prisas y las necesidades van por vías y medidas de tiempo muy diferentes a las que el sufrimiento de los trabajadores y el pueblo exige.

Por eso el único camino es la lucha y solo en ella vamos a confiar.

Los jornaleros​/as ​de ambas empresas continuaremos con el calendario de movilizaciones, pidiendo justicia para los jornaleros​/as​, un convenio digno para el campo y fin del requisito de las 35 peonadas hasta se ponga fin al fraude empresarial.