¡8M co.bas convoca HUELGA GENERAL!

En el día internacional de la mujer trabajadora, Comisiones de Base convoca a las trabajadoras y los trabajadores de todo el Estado Español a una HUELGA GENERAL de 24 horas por los siguientes motivos:

1. El incumplimiento de lo establecido por el art.14 de la CE en materia laboral, existiendo hoy una brecha salarial cada vez mayor por razón de sexo, en el mercado laboral.
  2. Los cambios introducidos por Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, que han servido para agravar las diferencias salariales y precarizar las condiciones de trabajo de muchas trabajadoras que se ven expulsadas del mercado laboral.
  3. Los constantes ataques al sistema público de pensiones, último garante de la estabilidad económica para las familias, agravante de la situación de precariedad de las trabajadoras.
  4. Los recortes presupuestarios en materia de gasto social que han supuesto que los derechos de las trabajadoras se vean cercenados al no contar con los servicios necesarios para revertir su situación de desigualdad.

EXIGIMOS

• Que el Gobierno se avenga a presentar y aprobar en las Cortes una Ley de emergencia por la obligatoriedad de igualdad salarial de hombre y mujeres. A tal efecto remitiremos a la presidencia del Gobierno un escrito señalando las medidas básicas que debe contemplar dicha proposición de Ley.
  • Derogación de las dos últimas reformas laborales, causantes de los actuales niveles de desigualdad, precariedad y bajos salarios, así como de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  • Defensa del sistema público de pensiones e igualdad de las pensiones de mujeres y hombres, así como el establecimiento de la pensión mínima de 1.080 euros.
  • Exigir el fin de los recortes presupuestarios en materia de gasto social y revertir los recortes producidos por los Reales Decretos de 2012. Se trata de exigir el aumento de las partidas presupuestarias de gastos sociales. Entendemos que hay que reforzar material y humanamente la red contra la violencia de género, tanto en lo referido a las mujeres maltratadas como a las trabajadoras sociales que las atienden. El año 2017 se cerró con 56 mujeres asesinadas por violencia machista. La carencia de presupuestos y medios materiales convierte en papel mojado el «Pacto de Estado» o cualquier ley que no se dote de medios materiales y humanos para hacerla viable.
  • Que el Gobierno se avenga a solucionar el incumplimiento en materia de dependencia que afecta a necesidades básicas de más de 1.3 millones de personas y de quienes con ellas conviven. Los recortes han propiciado que en 2016 hubiera 40.000 fallecimientos de personas que, siendo dependientes con derecho a atención, no habían llegado a beneficiarse de las prestaciones y servicios oportunos. Y se repitió el mismo drama con más de 34.000 personas según las estimaciones del 2017.

Por lo tanto la Dirección Estatal de co.bas (Comisiones de Base) llama a todas las trabajadoras y trabajadores del Estado Español a realizar Asambleas en sus lugares de trabajo para decidir democráticamente la forma y el contenido que le daremos  a ese día de Huelga General.

• ¡Viva el 8M como día de lucha y reivindicación de la clase trabajadora, unida y organizada!
  • ¡Viva el 8M en recuerdo de todas las mujeres trabajadoras de ayer y de hoy, que lucharon y luchan, por la igualdad de derechos y por un mundo mejor para todas y todos!

8 de febrero de 2018