Queremos trabajar con dignidad y que se respeten nuestros derechos #RegularizacionYa

Petición en change.org para dar visibilidad ala situación  de los temporeros, y exigir al Gobierno #RegularizacionYa:

«Me llamo Serigne Mamadou y soy temporero. Escribo este texto desde Lleida, donde estoy trabajando en la campaña de la cereza, pero durante los últimos años he trabajado en varias provincias españolas recogiendo frutas y verduras.

Las provincias van cambiando en función de dónde se necesita nuestro trabajo, pero lo que no cambia son los 25 euros que nos suelen pagar a mi y a mis compañeros por trabajar hasta 12 horas al día. Ni las condiciones infrahumanas en las que tenemos que vivir.

En Lleida he dormido en la calle junto a decenas de compañeros varias noches, sin acceso a agua potable o a un baño en el que poder asearnos. En Huelva, donde he estado trabajando hasta hace poco en la recogida de la fresa, dormía junto a mis compañeros en chabolas, rodeados de chinches y ratas y sin nuestras necesidades sanitarias cubiertas.

Los últimos meses, con la pandemia del coronavirus, han sido especialmente duros. Mientras la mayor parte de la población española ha permanecido en casa, confinada para poder protegerse, nosotros hemos seguido trabajando para que no falte comida en los supermercados. Y lo hemos hecho sin que se nos hayan garantizado las más mínimas condiciones de seguridad. Para que te hagas una idea de cuál ha sido la indefensión, he escuchado a algún empresario decir que no nos preocupáramos, “que los negros no cogemos el coronavirus”.

Yo pude regularizar mi situación hace tiempo, tengo papeles como suele decirse, pero miles de compañeros no son tan afortunados y trabajan cada día en condiciones de semi-esclavitud. Mi situación, aún con papeles, no es muy diferente.

Cualquier Gobierno, y más un Gobierno que se considera progresista, debería garantizar que podemos vivir y desarrollar nuestra vida con dignidad. Por eso he iniciado esta petición en apoyo a la campaña #RegularizaciónYa, que solicita la regularización generalizada de las personas extranjeras presentes en España y sin un permiso de residencia. Tal y como han hecho Italia y Portugal durante la pandemia.

Queremos participar en la reconstrucción económica de España con nuestro trabajo, pero también que se respeten los derechos humanos. No estamos pidiendo nada excepcional. Pedimos dignidad. Pedimos el derecho a dormir en una cama y ducharnos tras reventarnos el cuerpo cada día. Pedimos poder alimentar a nuestras familias. Pedimos poder salir a la calle sin el miedo a acabar en un calabozo solo por el color de nuestra piel o por alzar la voz para denunciar nuestra situación.

Firma y comparte para apoyar la #RegularizacionYa»