LA COMUNIDAD DE MADRID VULNERA LA EDUCACIÓN DE LOS/LAS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ASÍ COMO LOS DERECHOS DE LOS/LAS INTEGRADORES/AS SOCIALES

Los/as Integradores/as Sociales, junto con el/la profesor de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, intervienen en centros educativos, con niños/as y jóvenes con necesidades educativas, que necesitan atención específica y estabilidad en su entorno.
Desde 2007 trabajan en los centros educativos, sin que se hayan convocado
oposiciones, concretado sus funciones ni valorizado nuestro trabajo. Denostando su labor y provocando inestabilidad, y en algunos casos, situaciones en fraude de ley. Son contratados/as (en el mejor de los casos) como interinas/os sin posibilidad de consolidación, al no convocar oposiciones. Desde 2018, la Bolsa de Técnicos de Integración Social para centros docentes (TÉCN. ESPECIALISTA I) ha alcanzado su último número. Sólo en el curso 2019/2020, se realizaron, 167 nuevas contrataciones. Al
agotarse la bolsa, se realizaron contrataciones, tal y como se hace desde hace dos años, por medio del SEPE (al igual que la cobertura de bajas). Este mecanismo no valora ni continuidad de las/los profesionales, ni formación, ni experiencia profesional. Es un mecanismo para situaciones de urgencia, cuando una bolsa se agota, y no se ha podido gestionar una nueva. Es incomprensible que desde 2018, no se haya solucionado, no son contrataciones aisladas, y cada año se abren nuevos Centros preferentes para personas con TEA, Educación Especial o conducta, que requieren de constante y sistemática contratación de personal.
La forma en la que se realizan estas nuevas contrataciones, contravienen principios que deben regir las contrataciones públicas, y afecta directamente al servicio educativo.
El Defensor del Pueblo, esta investigando la situación. Este próximo curso,seguimos en la misma tónica y desidia.
Esta inestabilidad genera graves problemas de inclusión en niñas y niños, y
afecta al servicio educativo que se les da, provocando situaciones de descoordinación y abandono. No se consolidan puestos que hace años están en interinidad, no se convocan plazas fijas, y se contrata de manera opaca desde el SEPE. Muchos/as profesionales están contratados/as de Septiembre a Junio, tal y como se hizo (de manera ilegal) con profesores/as, pasando por encima de su trabajo, quitándoles 2 meses del mismo. En agosto reparten de nuevo los destinos, un baile aleatorio, que repercute negativamente en familias y niñas/os. En muchos casos, al no estar reglada la contratación, es prácticamente imposible que las que trabajaron el curso anterior, vuelvan a sus aulas.
Por todo ello, DESDE COBAS, EXIGIMOS (y llamamos a otras organizaciones e individualidades a acompañarnos en las reivindicaciones):

  • Se regularice la situación laboral, y se estabilice al personal que está trabajando con contratos de interino hasta cubrir vacante. Se valore su experiencia como merecen. ¡Las que están se quedan!
  • Se convoquen plazas fijas en esas aulas, mediante oposición, y así generar también una bolsa de empleo. Mientras no se realice este proceso, se cree de manera transitoria y como solución temporal, una bolsa que solucione los problemas en las contrataciones temporales y sustituciones.
  • Se dejen de desviar recursos públicos a entidades privadas. La Comunidad subvenciona el coste de Integradores Sociales en colegios concertados sin control, se llega a contratar a Integradores Sociales en otras categorías quedándose con el dinero sobrante. Ese personal debe ser contratado directamente por la Comunidad. Deben ser personal público a todos los efectos.
  • Se especifiquen y definan claramente las funciones de Integradoras/es en los centros, y se dote a los mismos del personal necesario para su realización (incluyendo a Pts y personal AL).
  • Se unifiquen y asuman los derechos adquiridos como son comida, complementos, pluses etc.
    NOS CONCENTRAREMOS, (frente a la Dirección General de Recursos Humanos de Educación,; C/ Santa Hortensia nº30. Chamartin, Metro Alfonso XIII), LA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO. (Ya concretaremos día y hora). ORGANÍZATE Y LUCHA POR TUS DERECHOS CON CONCIENCIA Y ACCIÓN COLECTIVA.

Contacto: cobasintegradorxs@gmail.com
sectorsocialcobasmadrid@gmail.com