Balance del 28-O y las tareas que tenemos por delante

¡Ni un paso atrás: Ampliar el apoyo en los centros de trabajo y reforzar la unidad del sindicalismo alternativo!

Contra la campaña mediática del gobierno, UGT, CCOO y CSIF, valoramos la huelga convocada a nivel estatal por co.bas, Confederación Intersindical y Solidaridad Obrera para todo el personal de las Administraciones públicas contra el Icetazo, como un importante éxito.

La huelga fue apoyada y/o convocada a nivel territorial a su vez por otros sindicatos como la Federación de Enseñanza de CGT, CGT Andalucía Ceuta y Melilla, CNT-AIT, IAC, ISTA-Intersindical, Intersindical Valenciana, CUT Aragón, CUT Galiza, STEM, SUATEA, Somos Sindicalistas, SAS, o USTEA.En prácticamente todo el Estado incluyendo Baleares y Canarias, sanitari@s, bomber@s, educadores, Administrativ@s, personal interino de RTVE y un largo etc. hicimos paros y nos manifestamos en defensa de lo público y de los puestos de trabajo de más de 800.000 personas.

En Madrid, la jornada comenzó a primera hora de la mañana con un piquete de los sindicatos convocantes en organismos oficiales. Tras atender a los medios de comunicación, estos se dirigieron al Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde se convocó al personal en abuso de la temporalidad de todas las administraciones de la Comunidad de Madrid.

Nuestra compañera Maite explicó a los medios que desde la Coordinadora madrileña en la que participa Co.bas, se reclama la fijeza en el puesto de trabajo para aquellas empleadas/os públicas que lleven tres años o más, ocupando un puesto estructural. La protesta tuvo una afluencia en torno a las 800 personas.La estimación del seguimiento de la huelga ha sido superior a la convocada en junio. Tenemos constancia de que hubo problemas en sectores concretos por falta de personal, sobre todo en la administración autonómica y en servicios esenciales. Eso es una de las consecuencias de negarse a negociar servicios mínimos.

En Canarias, que es el lugar donde más avanzó la lucha por la estabilidad en el último periodo, la jornada del 28 de octubre estuvo precedida de paros totales los días 25, 26 y 27 en cuya preparación participamos activamente desde co.bas. La jornada del 28 concluyó con manifestaciones en las que destacó la de Las Palmas.

La jornada de huelga en Catalunya se saldó con un seguimiento sensiblemente superior al de la última huelga estatal en las AAPP (18 de junio). Aunque la Generalitat de Catalunya difundió sus datos de seguimiento, estas cifras contrastan con las que pudimos recabar desde la Taula Sindical de Catalunya (Sindicalismo Alternativo: CGT, CNT, IAC, Solidaritat Obrera, COS y co.bas) que recogen, entre otros, un 25% de seguimiento de media en Educación.

Hubo concentraciones en Barcelona y demás capitales catalanas a las puertas de diversas sedes de las AAPP autonómicas y estatales (Delegación de Gobierno). Las manifestaciones, sobre todo la de Barcelona, fueron bastante numerosas. En total, las cifras oscilan entre las 20.000 de la Taula Sindical y las 10.000 según la Guardia Urbana.

En la Plaça Sant Jaume,nuestro compañero Evaristo intervino como docente del instituto Vall d’Arús para pedir la continuidad de la unidad de acción y denunciar tanto a los gobiernos estatal como autonómicos que no quieren aplicar la fijeza al personal interino en fraude de ley y abuso de temporalidad, como a los sindicatos firmantes del Icetazo (CCOO, UGT y CSIF) que dicen que mentimos en nuestros argumentos y a los que apeló a que tomaran nota de la gente que nos apoya y a la que cada vez ellos menos representan. En Tarragona y en el resto del territorio catalán como Lleida, Girona, Catalunya Central, Maresme, Vallès Occidental i Vallès Oriental, también hubo movilizaciones.

Andalucía se echó a la calle con movilizaciones en todas sus provincias en una huelga que en esa CCAA convocaban también CGT-A y USTEA.En la concentración unitaria de Málaga habló nuestra compañera Laura en nombre de co.bas y en representación de sus compañeras valoradoras del Servicio de Dependencia de Málaga, para explicar que después de 14 años, el 99% del personal interino, laboral o indefinido no fijo en el Servicio de Dependencia andaluz, está en abuso de temporalidad. Igualmente desde Co.bas, participamos en la movilización que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

Las cosas claras: ¡Nos jugamos mucho y MAS en esta lucha!

Aunque la huelga no ha tenido un seguimiento mayoritario en los centros de trabajo, si ha tenido un nivel de paros muy superior a la jornada precedente de junio y un gran impacto mediático y sindical. Si esta huelga fue impulsada y legalizada por l@s propias trabajadoras/es y por el sindicalismo alternativo en representación del colectivo, quedó muy claro quienes NO NOS representan aunque estén sentados con el gobierno en la mesa de negociación.

Como dejó muy claro nuestro compañero A.L. Parras en su intervención durante la concentración madrileña, en esta lucha nos jugamos la fijeza de los empleados públicos y la defensa de los Servicios públicos ya de por si recortados y privatizados antes de la pandemia. Pero también el que podría ser el filón más grande de empleo estable y de calidad en un país con un 40% de paro juvenil, en el que sólo el 7% del personal público tiene menos de 30 años.

Y nos jugamos además que se legitime o no una forma de hacer justicia en la que vuelve a ser la clase trabajadora; o sea las víctimas, quienes pagamos las consecuencias del fraude y encima la sanción es impuesta por quienes son los verdaderos culpables: gobiernos y administraciones. El gobierno de PSOE-UP sigue sin escuchar nuestras voces. En su mano está decidir si será recordado por tomar en cuenta todas estas consideraciones y apoyar finalmente nuestras justas demandas o por llevar a cabo el mayor ERE encubierto de la historia, en la Administración pública.

En definitiva, nuestra valoración de esta huelga es bastante positiva y optimista. Pero aún queda camino por recorrer. Además de continuar la lucha contra el Icetazo que tienen previsto aprobar antes de final de año y cuya aplicación será competencia de las Comunidades autónomas y Ayuntamientos, hay que demandar una solución justa para tod@s en cada territorio y parar los procesos de estabilización que aún estén en marcha.

Y sólo hay una forma de conseguir que cada vez más compañeras/os se incorporen a la lucha: convocando asambleas o reuniones de grupos de trabajadores/as en los centros de trabajo, por más pequeñas o modestas que sean, para explicarles lo que se nos viene encima si no seguimos en las calles.

Aunque algun@s se empeñen en negarlo, el sindicalismo alternativo y de clase ha jugado un papel primordial este 28 O y la preparación de la huelga ha significado un paso muy importante en la unidad de ese sindicalismo alternativo. Y Cataluña con la Mesa sindical, se ha situado a la vanguardia. Por eso, más que nunca es preciso afianzar esa unidad y combatir la dispersión y las presiones corporativistas, que son mortales en esta lucha, pues ahondan la división y aíslan nuestras demandas del resto de la clase obrera. Desde Cobas creemos que necesario impulsar en todos los territorios, reuniones del sindicalismo alternativo que estuvo codo a codo con el colectivo organizando esta jornada estatal de lucha para hacer balance de la huelga y debatir como continuar la lucha.

Ese es nuestro compromiso y por el que nos comprometemos desde estas líneas.

¡Ven con nosotr@s a Cobas Administración pública!. Un sindicato de clase y combativo para luchar por nuestra fijeza. Porque solo mediante la organización y la lucha en las calles, además de en los juzgados y las mesas de negociación,seremos capaces de torcer el brazo a los planes de este gobierno, lograr nuestro puesto de trabajo y unos Servicios Públicos y de calidad.