Carta a las direcciones del metal de CCOO y UGT de Sevilla

Hemos conocido la plataforma que han presentado ustedes para la negociación del nuevo convenio provincial y queríamos comentarles algunos aspectos.

La subida de salario y el artículo 5

En primer lugar, aunque ustedes lo saben mejor que nosotros, queríamos insistir en la situación económica en la que nos encontramos la mayoría de las familias trabajadoras y nuestros entornos cercanos debido a la crisis por el covid.

Los precios a nuestro alrededor no han dejado de subir, lo que significa que cualquier subida de salario que esté por debajo del IPC supondría una pérdida de poder adquisitivo. Esto equivaldría en la práctica a una bajada de salario, que llegaría en el peor de los momentos.

Además, en una situación de crisis y con el aumento del coste de vIda, vemos una amenaza mantener el artículo 5 que permite a las empresas absorber la subida de salario. Con la aplicación de este artículo, la actualización de nuestros salarios se convierte en una bajada de sueldo.

El descanso del bocadillo

En segundo lugar, queríamos volver a insistir un convenio más en el problema que supone que los quince minutos de descanso no computen como tiempo de trabajo. Esto supone tener que trabajar 7 días más al año (cobrando el plus de bocadillo mensual). Incluso en años como este 2022, a pesar de trabajar todos los laborales que corresponden del año, aún le deberemos a las empresas un día de trabajo para cuadrar las 1759 horas del calendario.

Pensamos que en realidad, en este momento, no debería ser un problema para las empresas asumir la jornada laboral de 8 horas e incluir el descanso del bocadillo. Estos años, que hay menos carga de trabajo, tiene sentido tener menos días de trabajo, además que las empresas se ahorrarían ese plus.

Pero hay aún otro gran problema por no ser considerado este descanso tiempo efectivo de trabajo. Como saben ustedes mejor que nosotros, un accidente que se dé durante ese período de descanso no es considerado por las mutuas como accidente laboral, a no ser que ese descanso esté incluido en la jornada laboral. Y en nuestro caso no lo está. Lo que nos provoca una indefensión legal importante.

L@s trabajador@s tendríamos que entrar en escena

Por último, opinamos que la negociación del convenio no se puede restringir a lo que ustedes debatan y firmen en una mesa con la patronal. Pensamos que es necesario moverse. Aún hay tiempo para dirigirse a las fábricas y a los polígonos y abrir un diálogo con los trabajadores del sector. Intentar mover e involucrar a las plantillas del metal de Sevilla al mismo tiempo que se debaten las opiniones y propuestas que vayan surgiendo. Ustedes saben mejor que nosotros que ese es el único camino para tener un convenio digno.

Asamblea de Trabajadores de Titalchip
29 junio 2021