Desde co.bas apoyamos el trabajo solidario. No es caridad es justicia social.

La crisis del coronavirus ha arrojado a miles de familias a la miseria. En Madrid, aunque es difícil dar un dato exacto, se calcula en más de 100.000 las personas que necesitan de la ayuda diaria para poder comer.

Como desde el inicio hemos denunciado desde co.bas, el confinamiento sin medidas sociales que lo acompañen obliga a tener que optar entre morir por el coronavirus o morir de hambre. Hemos visto en estos días enormes colas del hambre. Una situación que además de lamentable se vive como algo humillante por parte de muchos/as trabajadores/as. Hemos escuchado decir «trabajaba sin derechos y ahora no me corresponde ayuda alguna» o «no estaría aquí si me hubieran pagado el ERTE».

Desde co.bas, como desde Asociaciones de Vecinos y muchos colectivos que se están volcando en la ayuda solidaria, no vamos a dejar de señalar a los gobiernos de la Comunidad, el Ayuntamiento y el central como responsables de esas colas del hambre y exigirles medidas de emergencia que acaben con la miseria de muchas familias obreras que esta situación está provocando.

Pero esa denuncia y exigencia, que es la tarea central que nos corresponde como Sindicato, no exime de ayudar en todo cuanto se pueda a las familias que están pasando por este trance.

Sabemos que afiliadas y afiliados del Sindicato están colaborando con Asociaciones de vecinos, colectivos de Despensa solidaria, Somos Tribu, etc.. en la recogida y reparto de alimentos. A todas estas compañeras y compañeros nuestro respeto y saludo por su generosidad, que como bien dicen «no es caridad, es solidaridad» y forma parte de la auto-organización de los/as vecinos/as.

Las necesidades son muchas y nuestros recursos muy pocos, pero hemos querido sumarnos también de forma colectiva a la ayuda que varios compañeros/as vienen haciendo en sus barrios.

Por esa razón abrimos la cuenta del Sindicato para que quien pueda y quiera aporte lo que considere. Ese dinero, en metálico o en compra de alimentos, según nos digan que necesitan, lo haremos llegar a las distintas iniciativas de los barrios en las que las compañeras y compañeros vienen participando e iremos rindiendo cuentas públicamente, tanto de los ingresos como de las entregas que se hagan y a qué asociaciones.

Un saludo a todos/as

co.bas Madrid

En apoyo del trabajo solidario en PDF

PARA INGRESAR LA AYUDA