Nuestro amigo y admirado ilustrador Carlos Azagra nos ha dedicado un ejemplar del libro TeBeO Labordeta

TeBeO Labordeta es un cómic que aborda la trayectoria del cantautor y político, realizado a seis manos entre el guionista Daniel Viñuales, el dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta y que ha sido editado por la Fundación Labordeta.

A través de cuatro capítulos (La casona de los Labordeta, De Teruel al mundo, Labordeta Superstar y Uno de los nuestros), el cómic va desgranando la intensa e interesante vida de José Antonio Labordeta, adentrándose en su universo y en las grandes pautas de su biografía. El lector lo ve crecer en su ambiente familiar y es testigo de la relación con sus hermanos, en especial con Miguel, un referente para él. Conocerá a sus amigos de la infancia, que conservará toda su vida, su pasión por Canfranc y su cariño por ese paisaje, que fue el germen del amor a su tierra y que marcó muchas de sus canciones y al que vuelve una y otra vez porque «le recuerda todo lo que él ama».

El cómic es un guiño al tebeo antiguo, con San Lamberto como narrador (en referencia a la canción de Labordeta El milagro de Lamberto) y se inicia con ambos en el cielo. Recostados en las nubes, el santo le demostrará a Labordeta que conoce su historia como él mismo de tantas veces que se la ha contado. Los dos se acercan a la tierra, hasta aterrizar en Zaragoza en el hogar de los Labordeta un 10 de marzo de 1935 y comienza a narrar lo que ha sido su vida.

No es el único personaje San Lamberto, como no podía ser de otra manera, que aparece a lo largo de las 128 páginas del libro, ya que el cómic es un retrato también de una época de Aragón y su evolución.

Labordeta fue un hombre honesto que ha dejado huella en varias generaciones tanto por su faceta de cantautor como en su etapa política por su claridad a la hora de decir las cosas y sobre todo por su debilidad por los más débiles y su defensa de la clase trabajadora y su denuncia de las injusticias sociales.

Por todo ello, desde co.bas agradecemos infinitamente a Carlos Azagra, ilustrador al que admiramos profundamente, y no sólo por sus dibujos, el regalo que con su dedicatoria nos ha hecho. Y desde aquí animamos a la lectura de este maravilloso libro que nos acerca un poco más a la admirable vida de José Antonio Labordeta.

TeBeO Labordeta
GP Ediciones; Edición: 1 (13 de abril de 2018)
Tapa dura 128 páginas

ISBN-13: 978-8494848407