Firmado el convenio de Grandes Almacenes 2021-2022

CCOO, UGT, FETICO y FASGA le firman a la patronal las condiciones que necesitaba para mantener los dividendos millonarios de los accionistas, a costa de mantener la precariedad y la pobreza laboral de las plantillas.

Se mantiene la barra libre de contratos a tiempo parcial, se mantiene la posibilidad la absorber la subida salarial anual al mantener el carácter no consolidable de los complementos de calidad (complemento funcional en FNAC) continúan los mismos 6 fines de semana libres al año, continúa el mismo porcentaje de trabajo en domingos y festivos, hasta un máximo de 23, y también sin remunerar extraordinariamente ni uno de ellos. Tampoco se ha recuperado la cobertura de los 3 primeros días de baja que nos quitaron.

A priori, y mientras revisamos detenidamente el texto firmado que os adjuntamos, porque suele tener trampitas e interpretaciones ambiguas de esas en las que siempre gana la banca, lo que han acordado en las materias más importantes es:

SALARIO

Un 1% de subida en 2021 y un 1% en 2022, cuyo pago será con carácter retroactivo desde el 1 de enero y podrá abonarse hasta el 31 de diciembre de cada año. Los salarios base quedan así para un contrato a tiempo completo y para cada grupo profesional:

Decir, como dicen todos los firmantes del convenio, que con estos salarios base no perdemos poder adquisitivo, es pensar que somos imbéciles. El Salario Mínimo Interprofesional mensual es actualmente de 950 euros, y el ingreso mensual umbral de la pobreza 643,50 euros. Con la mitad o más (según la empresa) de contratos a tiempo parcial en este sector, nos repartiremos entre la pobreza y la precariedad.

Si no fuera por las dos pagas prorrateadas, que al menos esta vez no han amenazado con robarnos, la mayoría estaríamos por debajo del SMI, y algunos muy poco por encima…

El salario variable NO CONSOLIDABLE acordado se ha vinculado de nuevo al índice de consumo de comercio del año anterior con respecto a la diferencia de los dos anteriores, 2018 y 2019 para el variable de 2021, y años de gran venta física, por lo que será difícil cobrarlo al menos este año. Además, será la Comisión Mixta del Convenio la que decida finalmente si se cobra o no… Un consejo: no hagáis planes con ese dineral. El año pasado percibimos, a tiempo completo, entre 9 y 12 euros mensuales. A tiempo parcial, entre 3 y 6 euros…

TRABAJO EN DOMINGOS Y FESTIVOS

Se mantienen los límites establecidos en el anterior convenio (de 8 a 23 en función de las aperturas comerciales permitidas en cada Comunidad Autónoma) y se establecen como novedad hasta un máximo de 5 domingos o festivos de trabajo al año (para omnicanalidad) en aquellos centros de trabajo que no abren todos los días. Estos días tendrán el siguiente carácter:

  • Preferencia de voluntariedad.
  • Disfrute de un día libre unido al descanso de calidad o vacaciones.
  • Pago económico adicional del 30% del valor hora ordinaria. Es decir, unos 27 euros el día como mucho…
  • El trabajo en estos días estará únicamente relacionado a la venta online.
  • El número máximo de domingos/festivos a trabajar sumando apertura comercial y no comercial será 23.
TELETRABAJO

Se abonarán 25€ brutos (!) por cada mes efectivo de teletrabajo.

Y luego una serie de medidas obvias sobre el registro de la jornada, teletrabajo, sobre la desconexión digital y el disfrute de los permisos retribuidos a partir del primer día laborable, que ya estaban recogidos en una norma legal superior, que no mejoran apenas, más allá de los 25 euritos, y que ya se estaban aplicando en la mayoría de las empresas.

Resumiendo:

Otro atraco, como ya avisábamos desde el inicio de la negociación, y como en el anterior convenio, y como en los otros dos anteriores. Porque no se trataba sólo de exigir una mayor subida salarial, por encima del salario mínimo, o negarse al aumento del número de domingos y festivos trabajados. Se trataba, y ahora más que nunca, de exigir las medidas necesarias para rescatar a las y los trabajadores del sector de Grandes Almacenes de la precariedad y la pobreza laboral en la que nos encontramos, y proporcionarnos unas condiciones de trabajo decentes, que nos permitan vivir con dignidad.

De qué sirve que suban un 1% si la mitad o más de la plantilla tenemos un sueldo en el umbral de la pobreza, el resto tiene unas condiciones de precariedad salarial, y la mayoría un descanso semanal de auténtica explotación laboral, y más propio del siglo XIX. Por todo lo anterior, desde la Sección Sindical de co.bas en FNAC hicimos un llamamiento a los sindicatos presentes en este sector y con capacidad para movilizar a las y los trabajadores de este sector, para que exigieran a la patronal un convenio con unas condiciones de trabajo realmente dignas, más allá de las existentes y las que han firmado. Un llamamiento que ya sabíamos que no tenía ningún futuro, arrodillados como están los sindicatos firmantes a los pies de sus amos.

Que los sindicatos amarillos, Fasga y Fetico, iban a firmar lo que seguramente habían pactado anteriormente con la patronal ya lo sabíamos. De UGT y CCOO lo esperábamos. NO SON SINDICATOS. SON TÍTERES.

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE GRANDES ALMACENES, ESTO ES LO QUE VAMOS A TENER MIENTRAS SE APOYE A ESTAS ORGANIZACIONES “SINDICALES”. ¿HASTA CUÁNDO?