La Inspección de Trabajo obliga a FNAC a que antes de diez días convierta en indefinidos los contratos temporales irregulares en toda la Comunidad de Madrid.

A pesar de que en 2016 la Inspección requirió a FNAC Callao para que dejara de usar contratos temporales para cubrir puestos de trabajo fijos durante todo el año, la empresa no ha dejado de hacerlo, utilizando a los trabajadores y trabajadoras como mano de obra barata de usar y tirar.
 
Además de lo anterior, la Inspección ha recordado este jueves día 20 a la empresa, que debe respetar el derecho de participación y consulta de los delegados/as elegidos por los trabajadores en todas aquellas cuestiones que afecten a las condiciones de trabajo, y les obliga a revisar de nuevo con nuestra participación todas las condiciones de riesgo para la salud existentes en el centro de FNAC Callao, y que venimos denunciando desde hace tiempo con los datos reales y objetivos obtenidos en las evaluaciones de riesgos: sobrecarga de trabajo y falta de descanso, escasez de plantilla, estrés laboral, presiones, manipulación manual de cargas peligrosa para la salud…
 
Hace dos meses la Audiencia Nacional condenaba a FNAC España y le imponía una multa de 6500 euros por vulnerar el derecho constitucional a la libertad sindical en la empresa, y ahora la Inspección de Trabajo les obliga a convertir en indefinidos todos los contratos temporales que se están utilizando para cubrir puestos de trabajo fijos durante todo el año, y además les obliga de nuevo a respetar los derechos de participación y consulta de los delegados y delegadas elegidos por los trabajadores. Sobran las palabras para definir la actuación reiterada de incumplimiento de la Dirección de FNAC España de los derechos laborales básicos sindicales, de contratación y de protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
 
FNAC España ha declarado unos beneficios netos de 4,8 millones de euros en 2017, que incluyen además la apertura de nuevas tiendas. Unas cifras que esconden condiciones de trabajo precarias para la mayoría de la plantilla y la vulneración, y por consiguiente el desprecio continuo, de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras, como vienen demostrando las últimas decisiones judiciales y de la Inspección de Trabajo, pero que no son de ahora. Al parecer todo vale para generar más y más beneficios. Incluso esquivar las obligaciones legales, aunque en ello esté en juego la dignidad y la salud de los trabajadores.
 
La última evaluación de riesgos psicosociales llevada a cabo recientemente en el centro de trabajo de FNAC Callao en Madrid, una de las tiendas más importantes y representativas de la empresa, ha revelado que un amplio número de trabajadores y trabajadoras de los cerca de 200 empleados del centro, están expuestos a riesgos para la salud debido a la elevadísima sobrecarga de trabajo existente, la falta de un descanso adecuado, y al resto de aspectos de la organización y la supervisión del trabajo con exigencias y presiones que frecuentemente asfixian a trabajadores, que en su mayoría tienen contratos de tiempo parcial con salarios de poco más de 600 euros mensuales.
 
Las condiciones “legales” de descanso semanal, más propias del siglo XIX, acordadas vergonzosamente por UGT y CCOO con la empresa y el resto de sindicatos amarillos, con sólo seis fines de semana libres al año y el resto días sueltos, y el trabajo gratuito de hasta 23 domingos y festivos, sin limitación a la contratación a tiempo parcial, tampoco ayudan. 
 
Por un lado, los sindicatos mayoritarios nos condenan aceptando a multinacionales millonarias condiciones de trabajo miserables y que nos condenan a la precariedad laboral y social, y por el otro FNAC nos remata vulnerando incluso los pocos derechos laborales que aún nos quedan tras décadas de reformas laborales llevadas a cabo por la alternancia PPSOE.
 
Es una buena noticia que al menos se penalice a FNAC España cuando ignora los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras, pero no basta con ello, y desde la Sección Sindical de co.bas en FNAC, exigimos:
 
  • Contratos de tiempo completo e indefinidos para tod@s YA!
  • Al menos dos fines de semana libres al mes para tod@s l@s trabajador@s de FNAC.
  • La recuperación del pago de los domingos y festivos que nos quitaron.
  • Condiciones seguras de trabajo.
  • Respeto de nuestros derechos laborales y sindicales.
 
Y POR TODO ESTO SEGUIREMOS LUCHANDO.
Sección Sindical de co.bas en FNAC